you're reading...
Comercio Exterior, Empresa y negocios en Asia oriental, Empresas, Marketing

MADE IN CHINA, EL CASO MATTEL

(Trabajo de investigación que realicé en 2007 para la materia “Empresa y negocios en Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

La multinacional del juguete Mattel ha tenido un grave problema de calidad que llegó a tener gran trascendencia política y mediática. Tanto los legisladores norteamericanos, que expresaron que esta situación no debería estar sucediendo en Estados Unidos, como el reconocimiento de la responsabilidad del evento por parte de Thomas Debrowski, vice presidente ejecutivo de Mattel para las operaciones a nivel mundial,  a Li Changjian, director del organismo encargado de la vigilancia del control de calidad en China. 

La situación fue paliada con el retiro del producto del las góndolas de los negocios y con el reconocimiento público de Mattel asumiendo la responsabilidad a un error de diseño de la propia Mattel. No fue suficiente, el jefe de uno de los proveedores chinos se suicidó, tras saber que los productos que fabricaba para Fisher-Price estaban entre los que fueron sacados del mercado.

El modelo de economía global basa su filosofía en el aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrece cada mercado. Con este criterio básico, los países deberían especializarse en algún sector  para, de este modo, explotar esas ventajas.

En el caso de las empresas manufactureras multinacionales, que ya poseían sus mercados y sus productos y que sus marcas ya estaban posicionadas, encontraron que para competir en el mercado global debían manufacturar sus productos en regiones que les brindaran ventajas competitivas. Esto llevó a la deslocalización de sus plantas productivas. Fue el caso de empresas manufacturas en Japón en los años 80 de donde derivó el concepto KUDOKA.

La empresa Mattel, líder de mercado mundial en el fabricación y distribución de juguetes, y propietarios de varias marcas muy renombras (entre la más conocida la muñeca Barby,[1]), encontró en China el lugar donde subcontratar la fabricación de sus juguetes. Durante años esta empresa ha tejido una red de proveedores chinos con quienes han trabajado en aceptables estándares de calidad.

También el consumidor de sus productos ha entendido durante esos años que los productos Mattel fabricados en China eran de suficiente calidad. ¿Que pasaría hoy con todo ese esfuerzo, si con un solo problema de calidad, y solo en algunas marcas se viniera abajo ese posicionamiento del consumidor? Indudablemente Mattel ya debería dejar de fabricar en China, perdiendo esa ventaja competitiva.

 Frente a esta situación la empresa ha evaluado el mal menor y como resultado ha decidido hacerse responsable de “errores de diseño” y no de “fallas de fabricación”. Se prefirió mantener a resguardo la ventaja competitiva y perder algo de “imagen de marca”, que es más fácil de recuperar con solo una campaña de marketing localizada. Solo afectaba a Fisher-Price[2], una subsidiaria de Mattel.


[1] http://www.mattel.com/our_toys/default.asp?f=true&s=
[2] http://www.fisher-price.com
Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: