you're reading...
Asia Oriental, Mercados y finanzas

¿Cómo han evolucionado las exportaciones chinas en la última década?

(Trabajo de investigación que realicé en 2008 para la materia “Economía contemporanea del Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

¿Cómo han evolucionado las exportaciones chinas en la última década?

Un ejemplo de cómo han evolucionado las exportaciones de china lo vemos en las empresas fabricante de componentes electrónicos. Entre 1998 y 2004 ocho de las diez más importantes eran taiwanesas, conocidas como Original Design Manufactures (ODMs) eran proveedores de las más renombradas marcas (Dell, Apple, HP). Al comienzo de esta década, menos del 5% de la producción de ordenadores portátiles fue hecho en China continente. Luego de la apertura de Taiwán en el 2001 respecto a China, prácticamente toda la producción se mudó a China continente, donde existen ventajas en  los costos laborales y otros beneficios.

¿Porqué considera el autor que la China está arribando al fin de la época de las exportaciones de productos de bajo costo?

Japón está importando bienes terminados como maquinas de oficina y ordenadores desde China cuando previamente venían de USA y Europa. En la actualidad, dicho por el Director para China del Banco Mundial, los salarios en China están creciendo dos o tres veces más rápido que el resto de las economías de bajo costos laborales de la región y las compañías están teniendo problemas para retener personal con talento. Promovidos por el gobierno, las empresas se están trasladando al interior para obtener mejores ventajas.

Algunos analistas estiman que la era de los “precios chinos” ha acabado. CEPII acota que el balance comercial de China ha jugado en contra: entre 1995 y 2004 las exportaciones crecieron el 4% mientras que las importaciones rozaron los 38%, con un deterioro del 24 %. En el caso de los productos más económicos, el aumento de la productividad ha llevado aun más al deterioro de esta balanza. La Reserva Federal de América muestra que entre 1989 y 2005 China incrementó su balanza en las exportaciones a América en 41 industrias, entre ellos la vestimenta y el calzado. Es temprano entonces para pensar que China detenga su marca, incluso en los productos económicos.

Pero visto el juego entre los países vecinos, será necesario incrementar la competitividad, haciendo su manufactura más sofisticada, o con diseño más especializado. El espacio dejado por China será ocupado por países que están entrando en estos momentos al WTO, como el caso de Vietnam, con un fuerte crecimiento del 8%. Ensambladoras de Japón y de Corea están saltando a esos países para usufructuar lo beneficios de los bajos salarios.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: