you're reading...
Asia Oriental, Mercados y finanzas

¿Cómo se espera que se comporten los mercados principales de las exportaciones asiáticas durante este fin de año y el entrante?

(Trabajo de investigación que realicé en 2008 para la materia “Economía contemporanea del Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

¿Cómo se espera que se comporten los mercados principales de las exportaciones asiáticas durante este fin de año y el entrante?

PRC sufrirá la caída de la demanda de consumo por parte de USA. En 2006 el mercado americano representaba el más del 20% de las exportaciones chinas. Para otras economías asiáticas, el mercado de USA  cuenta con el 15%. Indonesia es el país menos expuesto a la caída en la eurozona  con cerca del 18% de las exportaciones destinado a ese mercado. La eurozona es un mercado significativo para las exportaciones de productos de bajo costo desde PRC, Corea y Tapei (Taiwán), como de Malaysia, Singapur y Tailandia. Hay algún efecto en Filipinas. La caída de Indonesia se debe la falta de demanda de la eurozona en sectores como la alimentación y la materia prima. El menor efecto de la eurozona es probablemente en el hecho que China domina esta región. Esto hace al resto de Asia menos vulnerable a la caída  a corto plazo en ventas al detalle pero, si la caída persiste, las compras de bienes durables caerán y así las exportaciones asiáticas.

Indonesia es la más perjudicada por la caída del mercado japonés, por su dependencia con ese mercado. Para China el impacto del comercio al detalle japonés no es significativo. China  exporta un volumen considerable de textiles y calzados a Japón, no más que a USA y estos son productos altamente cíclicos. Pero China también exporta gran cantidad de comida a Japón, y esto es menos sensible y podría influir el resultado neto. Corea también es sensible a la declinación del comercio al detalle japonés, a pesar del modesto balance de Japón en la economía Corea.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: