you're reading...
Uncategorized

¿Cómo afecta al crecimiento y a la inflación de los principales países del Asia oriental, el aumento del precio del petróleo y de los productos agrícolas?

(Trabajo de investigación que realicé en 2008 para la materia “Economía contemporanea del Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

¿Cómo afecta al crecimiento y a la inflación de los principales países del Asia oriental, el aumento del precio del petróleo y de los productos agrícolas?

Alimentos y energía (petróleo) son elementos importantes en el presupuesto de los países asiáticos. Un aumento en estos commodities significa un serio desafío económico y un riesgo significativo, generando presión inflacionaria. Además de los efectos geopolíticos y climáticos que afectan los precios de los commodities, también lo hacen factores estructurales, tanto en la demanda como en la oferta. Se aumenta la presión inflacionaria también debido al aumento de los costos laborales, o aumentos de impuestos a su vez para subsidiar el consumo de alimentos y petróleo. Existe radios de inflación elevadas en 26 países desarrollados de Asia, uno remane constante y en 17 se desacelera. Los alimentos son los que influyen en el índice de precios del consumidor (CPI): por ejemplo Bangladesh 57%, India 55%, Filipinas y China 33%.

La relación entre los precios de alimentos, en particular del precios del arroz, y los ingresos de los las familias rurales pobres, se debe a que los campesinos pobres son los que producen arroz.

La implementación de subsidios a los alimentos y gasolinas en algunos países en desarrollo en Asia, o en áreas relativas a la producción de alimentos como pueden ser fertilizadores, consumo de energía, etc., resultan ser muy caros.

Las economías del sudeste asiático que exporta una mezcla de commodities que incluyen petróleo y gas con agregados de manufacturas son las menos expuestos a la perdida de intercambio comercial. El impacto sobre China es incierto aunque se espera que sea negativo.

Algunas medidas macroeconómicas para contrarrestar esta presión inflacionaria tienen que ver con la apreciación o depreciación de la moneda, o con políticas monetarias.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: