you're reading...
Entidades Oficiales, Mercados y finanzas

¿Cuáles son las ideas básicas de las políticas del Consenso de Washington?

(Trabajo de investigación que realicé en 2008 para la materia “Economía contemporanea del Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

¿Cuáles son las ideas básicas de las políticas del Consenso de Washington?

 1.1.- Disciplina fiscal: No más déficit fiscal. Grandes y sostenidos déficit fiscales constituyen la fuente primaria de los trastornos macroeconómicos que se manifiestan como procesos inflacionarios, déficit de la balanza de pagos y fuga de capitales. La inflación como parámetro central de la economía. El control de la inflación es un asunto prioritario para los organismos acreedores.

1.2.- Prioridades en el gasto público. Favorecer la reducción del gasto público.

1.3.- Reforma tributaria. El aumento del ingreso vía impuestos se considera una alternativa a la reducción del gasto público para paliar el déficit fiscal.

1.4.- Tasas de interés. Las tasas de interés deben ser determinadas por el mercado. Las tasas de interés real positivas, para incentivar el ahorro, por un lado y desalentar la fuga de capitales, por el otro.

1.5.- Tipo de cambio. Determinados por las fuerzas del mercado. 

1.6.- Política comercial. La liberalización de las importaciones. Una política proteccionista a favor de la industria nacional y en contra de la competencia extranjera es vista como una distorsión costosa que termina por penalizar el esfuerzo exportador y por empobrecer la economía local.

1. 7.- Inversión Extranjera Directa (IED). Deben abolirse las barreras de entrada de las empresas extranjeras; debe permitirse que estas compitan con las nacionales en iguales términos. 

1.8.- Privatizaciones. La industria privada se administra más eficientemente que la empresa estatal. Se considera que la privatización de empresas estatales constituye una fuente de ingresos de corto plazo para el Estado. La creencia en la eficiencia superior de la empresa privada ha sido un dogma de fe para el Consenso de Washington.

1.9.- Desregulación. Una forma de promover la competencia es mediante la desregulación.

1.10.- Derechos de propiedad. El sistema legal debería proveer derechos de propiedad seguros y sin costes excesivos y debería hacer accesibles tales derechos al sector informal.

Del 1 al 3 las medidas eran de ajuste fiscal, del 5 al 7 de apertura, y del 8 al 10 de libre mercado.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: