you're reading...
Uncategorized

Los “dos Patrones” de la crisis en Asia y la respuesta del FMI

(Trabajo de investigación que realicé en 2008 para la materia “Economía contemporanea del Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

Los  “dos Patrones” de la crisis en Asia y  la respuesta del FMI

La crisis[1] que comenzó el 2 de julio de 1997 con la caída del bath tailandés, y que afectó a la economía mundial y en especial a varios países como Malaysia, Corea, Filipinas e Indonesia, no fue bien entendida por el FMI, que con sus medidas no hicieron otra cosa que empeorar la situación. El mundo vio como una institución como el FMI, que fue creada para administrar estas situaciones de crisis, era inservible. En la actualidad, esta institución reconoce algunos de sus errores, pero no todos. La liberalización financiera y los mercados de capitales de un modo demasiado rápido fueron algunos de esos graves errores.

El éxito previo del sudeste asiático se reflejaba en altas tasas de ahorro, inversión pública en educación y política industrial dirigida por el estado. En líneas generales la política de los gobiernos funcionaba. Solo compartían el concepto de macroestabilidad enunciado en el Consenso de Washington. Enumeraron los beneficios de la promoción de las exportaciones y no en la supresión a los impedimentos a las importaciones (punto 6). El comercio finalmente fue liberalizado, pero después que se hubiera creado puestos de trabajo en la industria exportadora.

Los gobiernos de los países del sudeste asiático sabían de los inconvenientes que les atraería la liberalización de los mercados de capitales. Sabían que era lo que tenían que hacer para contener la crisis pero eran temerosos por la reacción del FMI y de los significaría si este los condenaba y el efecto  se reflejaría en la huída de los capitales.

Finalmente fue Malaysia el único país que desafió la ira del FMI: mantener la tasa de interés baja y controlar la escapada de capital especulativo fuera del país. Estas medidas fueron muy atacadas, pero la recesión fue la más breve y menos profunda del resto de los países.


[1] http://www.monografias.com/trabajos15/malestar-en-globalizacion/malestar-en-globalizacion.shtml#CRISIS
Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: