you're reading...
Asia Oriental

¿Porqué se produjo la crisis financiera de 1997 en un entorno de baja inflación, deuda controlada y un crecimiento destacado?

(Trabajo de investigación que realicé en 2008 para la materia “Economía contemporanea del Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

¿Porqué se produjo la crisis financiera de 1997 en un entorno de baja inflación, deuda controlada y un crecimiento destacado?  

Si tomamos como ejemplo países como Argentina y Brasil, que en los años setenta  tuvieron gobiernos despilfarradores que gastaban más de lo que podían, allí era recomendable recortar gastos y aumentar impuestos, ambas medidas impopulares. Pero eso no ocurría en Asia oriental, donde no había políticas monetarias laxas, ni sectores públicos derrochadores (la inflación era baja y estable, y los presupuestos antes de la crisis eran superavitarios). Por lo tanto esas mediadas no eran correctas para paliar la crisis en Asia oriental y por ello, la crisis golpeó más traumáticamente[1], menos esperada y más dramática.

Liberalización[2] de la cuenta capital[3]:  Con el análisis de otras 100 crisis económicas de los últimos 25 años, esto afecta incluso al país que tengan bancos sólidos y un mercado bursátil maduro, cosa que además no sucedía en varios países de la región asiática. El control en el mercado de capitales impedía la eficiencia económica. Si el mercado decide construir viviendas, no hay que limitarlo. (Aquí tenemos la burbuja inmobiliaria), Tailandia tenía este control y fue muchas veces censurado por el FMI, hasta que finalmente cedió y hoy están como testigos las miles de oficinas construidas y aún vacías.


[1] Gold from the storm, Jun 28th 2007 | HONG KONG, MANILA AND SEOUL, From The Economist print edition
[2] Stiglitz Página 132
[3] http://es.mimi.hu/economia/cuenta_de_capital.html
Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: