(Trabajo de investigación que realicé en 2008 para la materia “Economía contemporanea del Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)
¿Cuáles medidas han tomado los países afectados para evitar nuevas crisis financieras?
En el sector externo, Asia se ha fortalecido luego de la crisis. La región es menos vulnerable a los vaivenes de la balanza de pagos que hace 10 años, cuando la crisis pegó en los déficits de cuenta corriente. Ahora existen excedentes y menos deudas en el extranjero. También tiene más reservas en moneda extranjera para protegerse de algún ataque especulativo futuro[1]. Las reservas son tres veces mayores.
Pero más allá de protegerse con grandes reservas, los gobiernos deberían hacer de sus economías más flexibles, y a sus bancos con mayor capacidad de recuperación en casos de futuras volatilidades. Se necesita mayor flexibilidad en la política de cambio. También restablecer la confianza de los mercados y crear un ambiente sólido para las inversiones. Todo ello se ha hecho en Asia, incluso mejor que de lo que se esperaba.
Discussion
No comments yet.