you're reading...
Asia Oriental

Corea: el papel de la mujer en los negocios II

(Resumen periodístico que realicé en 2007 para la materia “Empresa y negocios en Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

Cambios importantes se están llevando a cabo en las costumbres de Corea del Sur. Tal vez debido a la influencia de la globalización, muchas empresas empiezan a cambiar su cultura empresarial. En el artículo del periódico International Herald Tribune de Octubre de 2008, escrito por Choe SAng-Hun reseña las costumbres en los ambientes de trabajo en empresas coreanas. En una sociedad donde la doctrina confuciana está tan arraigada, el respecto a los mayores (patriarcado) y a las jerarquías, a veces roza el autoritarismo.

El avance de los derechos de la mujer en todo el mundo, empuja los cambios en la sociedad coreana, donde la posición de la mujer fue históricamente desfavorable.

Un ejemplo indicado en el artículo mencionado comenta como se considera normal y natural, que las mujeres que trabajan en oficinas tengan un estatus menor y que carecen de la posibilidad de reclamación o queja. El personal femenino no tendrían derecho a quejarse si al ir a una comida de trabajo se termina en un night club. Incluso ser obligadas a participar de la reunión. También es natural que el ejecutivo de mayor rango esté rodeado de dos bellas mujeres que sirvan su bebida. Algunas empresas, como Hyundai Card, líderes en emisión de tarjetas de crédito, despidió a un gerente senior por los motivos arriba descritos. La política de esta empresa es erradicar la discriminación de la mujer. La cultura orientada desde arriba hacia abajo y con claros signos machistas está desmoronándose.

En el caso de la duración de la jornada laboral, los trabajadores solo regresaban a sus casas luego que sus jefes. Rara vez alzan la voz durante una reunión ni menos contradicen a un superior. Todos ellos tienen los mismos aumentos de sueldos y son promovidos en el mismo tiempo. Si una mujer se rehúsa a un retiro voluntario cuando se casa, sería considerado un escándalo. La crisis financiera de 1997 hizo repensar las relaciones laborales entre empleado y empleador. Las mujeres irrumpieron en el mercado de trabajo e internet fue una herramienta muy importante para allanar este camino.

Para atacar las jerarquías, SK Telecom, la mayor empresa de telefonía inalámbrica, abolió en 2006 todos los títulos debajo del nivel ejecutivo. En la actualidad la empresa tiene una jerarquía achatada, y con esto logra motivar el flujo de ideas, llevando la “creatividad de los jóvenes” que a veces invalida “la sabiduría de los viejos”.

También otra costumbre que se está imponiendo es el compartir el pago. En el caso de Shinsegae, la mayor cadena de tiendas al descuento, en las tarjetas personales de los empleados dice “nosotros practicamos el pago Shinsegae”. Si los empleados comen juntos, cada uno debe pagar su cuenta, independientemente de su rango, incluso con amenaza de perder el trabajo si no lo hace. La empresa prohíbe a los empleados comprar regalos de cumpleaños a sus superiores. La idea es acabar con la costumbre arraigada como herramienta de negocios que a veces constituye un soborno que termina como una comida en un restaurant lujoso, un juego de golf o una visita a club nocturno.

En 1996 el trabajador medio trabajaba 700 horas más que otras contrapartes del los países del G7. Pero la productividad quedaba solo en el 65%, según el Samsung Economic Institute. En ese año, solo el 2 % de las empresas coreanas ajustaban los pagos anuales de sus empleados basado en el rendimiento personal. Este porcentaje subió hasta el 48% en 2005.

También ha cambiado el concepto de fidelidad a la empresa a cambio de tener un trabajo de por vida, debido al colapso de 1997. Muchos hombres perdieron su trabajo y muchas mujeres salieron a trabajar para mantener la familia, En 1999 Corea promueve una ley que prohíbe la discriminación por sexo en el mercado laboral. Y obliga  a las empresas de más de 500 empleados la apertura de guarderías infantiles. Todavía hoy, las mujeres representan solo el  13 % de la fuerza laboral en las 100 mayores empresas, de acuerdo con la Federación coreana de industrias.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: