you're reading...
Asia Oriental

Asia oriental: el papel de la mujer en los negocios

(Artículo de opinión que realicé en 2007 para la materia “Empresa y negocios en Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

La ética confuciana ha modelado la cultura empresarial en China Taiwán y Japón y Corea. Allí los principios confucianos influyen en todas las esferas sociales y por ende en el mundo empresarial. Algunos de los elementos diferenciadores de su cultura empresarial son: la jerarquía, el sentimiento grupal,  la importancia de las relaciones personales y las desigualdades de género.

La fuerte jerarquía se observa en la importancia que tiene los títulos dentro de la empresa que dan lugar a una larga lista de rangos profesionales,

La obediencia entre los rangos es incuestionable, los superiores jerárquicos tienen dominio sobre los de un rango inferior. La edad también contribuye al rango. El lenguaje reafirma esta subordinación, de forma que en el entorno empresarial haz de utilizar el apellido más el  cargo que ostenta para dirigirte a una persona

Las relaciones personales son de vital importancia en la sociedad coreana, y si la trasladamos al ámbito  laboral, se refleja en  fina línea que separa la vida personal de la vida laboral de los trabajadores, de forma que las jornadas laborales se extienden con frecuencias a cenas con los  compañeros. Esto fomenta el colectivismo y el sentimiento de lealtad con la empresa.

En cuanto al papel de la mujer en la empresa, las diferencias en relación al sueldo y a las condiciones de trabajo, a pesar de que existen leyes que prohíben estas diferencias que han propiciado una mejora considerable, aún tienen un largo camino que recorrer. De hecho son todavía muchos los países que han de esforzarse por mejorar sus políticas sobre igualdad de género.

Personalmente creo que además de analizar estas situaciones actuales desde nuestra óptica occidental, también deberíamos ver otros períodos históricos en Corea[1] donde la mujer tenía una posición de mucho poder dentro de la sociedad, como en el período chamánico durante los primeros siete siglos de nuestra era, donde la mujer ostentó el poder y el prestigio[2]. Y así entender la posición de la mujer en la sociedad corana actual. Tal vez la fuente para las conquista de la mujer en Corea no sea el ejemplo de occidente, sino volver a sus raíces chamánicas.

¿Las economía de estos países son complementarias? Una  nota periodística del International Herald Tribune, se revela la indefensión relativa de Corea frente al poderío de China y Japón.

 “The problem is that the Seoul government cannot match either Japan or China in foreign aid influence; the government is at a very early stage in developing strong diplomatic channels with countries rich in oil and natural gas”

 Las tres economías se pueden considerar complementarias o competitivas, dependiendo del análisis que se haga. Es evidente que en búsqueda de recursos naturales son economías competitivas. Sin embargo, en comercio e industria, se pueden considerar complementarias en términos globales.


[1] http://www.transoxiana.org/12/iadevito-familia_mujer_corea.php
[2] http://www.asiayargentina.com/pdf/201-mujer.PDF
Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: