you're reading...
Asia Oriental, Mercados y finanzas

Corea: inversiones

(Trabajo de investigación que realicé en 2007 para la materia “Empresa y negocios en Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya) 

El gobierno coreano ha establecido diversas formulas para incentivar las inversiones extranjeras, que constan en beneficios fiscales y facilidades a la hora de implantar infraestructuras. Dentro de estas medidas podemos destacar las denominadas zonas de inversión extranjera (FIZ) y los incentivos para invertir en determinados sectores.

Zonas de inversión extranjera Foreing Investment Zones (FIZ): Está reguladas para atraer grandes inversiones en sectores tecnológicos avanzados. Al comienzo estaban situadas en determinados complejos industriales y necesariamente se debía invertir allí para obtener los beneficios pertinentes. En la actualidad existe la posibilidad de negociar con el gobierno competente para determinar la localización. Los sectores que reciben estos beneficios son la inversión productiva (construcción de fábricas), en el sector turístico y en logística. Uno de los requisitos es el capital mínimo que se va a invertir (entre 20 y 100 millones de dólares) y el número de puestos de trabajo que se crearán (entre 300 y 1.000 en caso de proyectos productivos). El gobierno de la provincia o el gobierno local son los encargados de proponer al Comité de Inversión Extranjera la creación de una FIZ.

Los beneficios de las empresas que están ubicadas en una FIZ son:

  • Incentivos fiscales: excepción o reducción de impuesto sobre sociedades durante un periodo de tiempo.
  • Excepción de impuestos locales (adquisición, propiedad, etc durante un periodo de cinco a quince años.
  • Ayuda financieras para la creación de infraestructuras necesarias (carreteras , agua)
  • Excepción a la aplicación de determinadas leyes, como competir con PYMES de determinados sectores.
  • Reducción de tasas como la de generación de tráfico o la ayuda  a la creación de instalaciones residenciales o educativas en la zona.

 Incentivos para invertir en determinados sectores: tecnologías avanzadas que contribuyan al desarrollo nacional, en esta categoría se incluyen 436 subsectores. Y servicios que sirvan al apoyo de la industria local, esta categoría tiene 97 servicios.

Las excepciones son:

  • Excepción y reducción a los impuestos sobre sociedades.
  • Excepción y reducción de las tasas de adquisiciones, registro y propiedad.
  • Reducción de los aranceles de los bienes de equipo que se utilicen para operar el negocio en Corea.

A causa de estos incentivos, entro otros, la inversión extranjera en Corea ha aumentado significativamente en los últimos años.

 CHINA Y COREA: En el caso de China, ha recibido en 2002 el record mundial de inversiones y  seguirá creciendo, principalmente por el atractivo del potencial del mercado interno y por los reducidos costos de manos de obra. En China hay sectores que están restringidos a la inversión extranjera (proyectos que atenten contra el estado o el interés público, contaminantes, que utilicen grande extensiones de terreno, etc.). Pero hay otros que son incentivados (inversión que promuevan la protección ambiental y la conservación energética).

 Las formas más comunes de establecerse en Corea una empresa extranjera es: “oficina de representación” (no hay diferencia con China con respecto a la naturaleza jurídica o las actividades que realizaran), “sucursales” (no se requiere inversión y a diferencia a la anterior, pude realizar negocios en Corea y está sometida al pago de impuestos por los beneficios pero no podrá gozar de los incentivos fiscales que el gobierno ofrece las empresas constituidas con capital extranjero) o la “constitución de una empresa” (“hahp myung” (partnership companies), las “hahp-jah” (limited partnership companies), las “yu-hahn” (limited liability), equivalentes las sociedades de responsabilidad limitada y las “ju-shik” (corporations) –equivalentes a las sociedades anónimas. La más común es la ju-shik

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: