you're reading...
Asia Oriental, Emprendedores, Management, Marketing

Japón y Taiwan: como llegar con nuestros productos

(Trabajo de investigación que realicé en 2007 para la materia “Empresa y negocios en Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)
  Taiwán (*) Japón
Negocios venta público de conveniencia Están abiertos las 24 horas al día y proporcionan artículos de primera necesidad. Han proliferado mucho en los últimos tiempos. Negocios venta al público de conveniencia (Convenience Stores): establecimiento pequeños, entre 50 y 500 m2 que dispone de una gama de productos básicos abiertos las 24 horas del día. Suelen tener alimentos listos para consumir.
Grandes almacenes La principal cadena es la Far Eastern Departament  Stores. La oferta es muy amplia: indumentaria, alimentos, artículos de lujo, etc. También se destaca la presencia de cadenas japonesas. Disponen de un rango muy grande de productos en diferentes plantas y situados en lugares accesibles (estaciones de trenes, zonas comerciales, etc) . Dentro de los más conocidos: Mitsukoshi, Sogo, ambos de gran prestigio e Isetan. Este último ha hecho alguna excursión en China con éxito.
Hipermercados: La mayor cadena es Carrefour, que ha instalado más de veinte locales en toda la isla. Con la entrada de Carrefour en el 2000 se ha consolidado las grandes superficies. Suelen estar a las afueras de las ciudades y ofrecen una gama de productos muy amplia.
Boutiques de descuento Están especializadas en determinadas tipo de productos y en general pertenecen a cadenas locales. No disponen de gran variedad de productos, pero son competitivos en precios.(bebidas alcohólicas, productos electrónicos, etc).
Grandes cadenas:   Son supermercados más o menos especializados que se encuentran en zonas residenciales.

 (*) La distribución al detalle en Taiwán tradicionalmente ha sido muy fragmentada, con el desarrollo de numerosas negocios pequeños y familiares. A partir de los años 90 han cambiado comenzando a desarrollarse numerosas cadenas extranjeras.

En el 2000 en Japón cambió de legislación al abolir la ley para grandes empresas al detalle (Large Retail Store Law) que fue sustituida por la ley de ubicación de grandes empresas de venta al detalle (Large Retail Store Location Law) Esta nueva ley controla la apertura de superficies nuevas y establece limitaciones y regulaciones. Allí la distribución tiene en cuenta la gran densidad de población, la geografía montañosa y los pocos espacios abiertos. No es posible desarrollar grandes superficies como en USA.  Además, debido a la falta de espacio en sus hogares, los japoneses no realizan grandes compras para tenerlas almacenadas, sino que las hacen en pequeñas cantidades que se reponen cuando son consumidas. La percepción de la calidad, muchas veces pequeños defectos que pasan desapercibidos en Europa o USA, son rechazados en Japón. 

En Japón, el producto extranjero puede arribar por varios medios:

a.- Existen grandes compañías de importación y exportación (Sumitono, Mitsubishi, Mitsui, Itochu, Nissho Iwai, Tomen, Nichimen y Marubeni)

Las ventajas son que poseen sus propios canales de distribución. Los inconvenientes es que se encarecen los productos y no se tiene identificado el consumidor final. También hay tradings pequeñas que buscan especializarse en determinados sectores: instrumental médico, química, etc.

b.- Abrir locales propios, ahorrándose los gastos de intermediación. También por medio de franquicias o licencias.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: