you're reading...
Uncategorized

Corea: su cultura de negocios

(Trabajo de investigación que realicé en 2007 para la materia “Empresa y negocios en Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

Elementos comunes en la cultura de los negocios entre Corea y China:

Influencia del confucionismo: en Corea fue la religión durante la dinastía Choson (1392-1910) y ha dejado su influencia en varios aspectos:

Autoritarismo: al igual que en Japón y China, la obediencia al superior es muy marcada en estas sociedades. Como en la familia, la autoridad del padre es superior a la de la madre, en las empresas los superiores jerárquicos tienen autoridad sobre los subordinados y los ejecutivos seniors sobre los juniors. En la relación gobierno-ciudadanos, los funcionarios tiene más autoridad que los civiles. También entre clases sociales, los aristócratas (yangban) la tienen sobre la clase popular (sangnom). El trato es diferencial dependiendo del rango.

La familia: es el núcleo de la sociedad, incluso más importante que en la sociedad occidental. En los matrimonios entre conjugues de la clase alta, los coreanos tiene en cuenta la procedencia de las familias a la hora de juzgar sea conveniente un matrimonio  o no. Así, las relaciones familiares han tenido una importancia vital en el desarrollo del país. Un ejemplo de ello son los chaebols.

Educación: tiene un énfasis especial para las familias y el gobierno, y se distingue por lo estricto. En contradicción de la racionalidad que impera en USA y EU, tanto en Corea y Japón la enseñanza se base en los valores sociales que los estudiantes deben respetar para poder convivir armónicamente con los otros.

Colectivismo: Al igual que otros países asiáticos los grupos o colectivos forman parte de la identidad de los individuos (familia, empresa, escuela, universidad).

Elementos diferenciales:

Rapidez en los negocios: la toma de decisiones  con celeridad en las empresas coreana, en especial a la chaebol, está en contraposición del sistema ringi que ha prevalido en las empresas japonesas en las últimas décadas.

Orientación al corto plazo: tanto las empresas como el gobierno se manejan al corto plazo.

Emocionalidad: es un elemento diferenciador con los chinos y japoneses. La prevalencia de ls emociones en el comportamiento y actitud adelante de los demás.

Religión: a diferencia con China y Japón que tienen que ver con los rituales y no con las convicciones profundas, los coreanos son esencialmente creyentes.

 Algunos consejos para hacer negocios en Corea[1]:

Haciendo una cita: se debería llegar siempre a horario. Una  escusa por un retraso puede ser el tráfico. El mejor horario para una reunión de negocios podría ser entre las 10 y las 112 horas y entre las 14 a las 16 horas. El almuerzo puede ser una excusa y la reunión se lleva adelante en el mismo hotel o restaurant. Las vacaciones de los ejecutivos coreanos son frecuentes entre mediados de julio a mediados de agosto.

Indumentaria: formal, los colores conservadores son los mejores al comenzar las negociaciones. Una vez relacionados, ya se podrías usar colores más brillantes. En el caso de mujeres, deben ir vestidas con falda y blusa en forma conservadora. Nada de minifaldas ni blusas sin tiradores.

Conversaciones típicas: evitar de referirse a política, la guerra de Corea, socialismo, comunismo, sobre la esposa del anfitrión y su familia. Recalcar los logros económicos y la herencia cultural coreana, deportes, especialmente el buen rendimiento de la selección de futbol coreano en el mundial de 2002, hobbies personales.


[1] http://www.executiveplanet.com/index.php?title=South_Korea
Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: