you're reading...
Asia Oriental, Empresas, Management

Japón: cultura empresarial

(Trabajo de investigación que realicé en 2007 para la materia “Empresa y negocios en Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

¿Las grandes empresas japonesas está dispuestas a dejar su dirección a ejecutivos occidentales

Las empresas japonesas tendrán que dejar la dirección de sus empresas en situaciones que no dependerán de sus deseos sino de sus necesidades. Hemos comentado anteriormente el caso de la fusión de Nissan y Renault y es un claro ejemplo de necesidad. Al principio Nissan buscó otras alternativas financieras para evitar esta fusión, pero finalmente no le quedo otra alternativa que aceptar que estaban en manos de un directivo extranjero. La historia culmina con éxito. Con el ejemplo de Sony no ha sucedido así, y el estilo de dirección de este directivo no fue lo exitoso que se esperaba.

Indudablemente la crisis económica obligará a cambiar el estilo de dirección de las empresas japonesas. Su exceso de exigencias en las normativas de calidad a proveedores, o el caso de la cuota fija y asegurada  de compra a las empresas ofertantes, atan a las empresas japonesas a un sistema que quita flexibilidad y aumentan sus costos.

¿Los Keiretsu están en peligro?  El Keiretsu va más allá de una modalidad de negocios arraigada por cientos de años que las familia poderosas utilizan para mantener su status quo. Pero también es cierto que configura una identidad cultural, muy arraigada en el pueblo japonés. Tal vez sea recomendable abrir las puertas de este círculo empresarial cerrado. El objetivo sería cambiar las variables económicas que lastran la economía japonesa desde hace muchos años, pero creo que será muy difícil. Terminada la guerra, ya los aliados quisieron eliminar este sistema con su prohibición pero no lograron tener éxito.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: