you're reading...
Emprendedores

¿Le darías un crédito a un emprendedor para que luego se vaya de vacaciones?

Esta nota del periódico The Sunday Times escrita por Rachel Bridge me gusto mucho. Otro caso de emprendedores que han pasado una parte de su vida comportándose como personas “indeseables” para las agencias de empleo y para los bancos que les dieron créditos. Pero un día encontraron un nicho, sacaron a relucir su espíritu “emprendedor”, encararon su negocio y no se detuvieron hasta tener una empresa exitosa.

 ¿Empezamos por atrás? VDC Trading es un catálogo on-line de productos eléctricos con sede en Londres. Han logrado posicionarse con una gama de productos orientados a las productoras artísticas de cine y televisión, grupos musicales, emisoras radiales, etc. Trabajan 50 personas y facturan casi 7 millones de euros. El fundador se llama Niall Holden. Podría ser interesante conocerle un poco.

En esta nota periodística aconseja a los emprendedores: “Siempre aparenta ser más grande de lo que eres. Gasta todo el dinero que sea necesario en membretes o en tu identidad corporativa. Hay que tener aspiraciones y ascender siempre mirando adelante. “

Bien, ¿cómo comenzó su historia como emprendedor?. Por lo que cuenta Niall en el artículo del 9 de agosto de 2009, en su juventud, aunque estudió ingeniería, en lo único que soñaba era en tocar la guitarra en una banda. Hasta los 25 estuvo sin rumbo, con trabajos mal pagados hasta incluso tan arruinado que le debió pedir £ 100 a su padres para pagar alguna cuentas. Trabajando como chofer de una furgoneta que transportaba equipos de música, conoció el negocio de los recitales. Pidió un crédito al banco NatWest para abrir su distribuidora de micrófonos y cables pero lo primero que hizo con el dinero fue ir tres semanas de vacaciones a Grecia. ¡Una joyita! A su regreso, y ya sin capital, lo único que le quedaba era tomar el teléfono y ponerse a vender micrófonos y teclados. No le quedaba otra. La “chispa” que impulsó su negocio y su espíritu fue la primera venta de unos micrófonos a Eurythmics.

¿Cuál fue la clave de éxito? Tener un contrato de distribución exclusiva de una empresa alemana. El negocio despegó cuando Holden y su socio, Marcus DeFigueiredo, se convirtió en el único distribuidor inglés de Klotz, una empresa alemana que hace los cables y accesorios. Después de 18 meses la empresa estaba facturando más de £ 200.000.

Pero ¿se puede ser exitoso siendo representante de alguna empresa extranjera en tu país? Mi opinión es que podrá funcionar por un periodo, pero luego, cuando ya hayas desarrollado los canales de distribución y posicionado la marca, seguramente la empresa extranjera querrá ascender un escalón más en su estrategia de internacionalización: o sea ya tener presencia en tu mercado. Por lo tanto, es de esperar que la relación se rompa y te dejen tirado y desilusionado. Eso es lo que le pasó a Niall. Fue cuando comenzó a buscar otro proveedor y finalmente encontró una empresa llamada Van Damme que especializada en la fabricación de cables de alta calidad. Se convirtió en su distribuidor exclusivo y comenzó a desarrollar nuevos productos bajo la marca Van Damme. Además se deshizo de su socio de una manera muy inteligente quedando todo el negocio para él.

Este es un caso interesante para discutir sobre las personalidades de los emprendedores, en general gente creativa e inestables, pero a la vez inteligentes y arriesgados. Pero sobre todo, personas que creen que las oportunidades deben ser aprovechadas en cada instante. Niell reconoce ahora que solo piensa en el trabajo y que todo el tiempo esta con el pie en el acelerador. ¿Sacaremos alguna enseñanza de este caso?

The Sunday Times: ¿Cómo lo hice: Niall Holden Fundador de VDC Trading

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

One thought on “¿Le darías un crédito a un emprendedor para que luego se vaya de vacaciones?

  1. Me parece bien lo publicado aqui

    Posted by walex777 | December 16, 2011, 4:14 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: