you're reading...
Asia Oriental, Mercados y finanzas

Japón: el papel de los tipos de cambio

(Trabajo de investigación que realicé en 2008 para la materia “Economía contemporanea del Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

El papel de los tipos de cambio.

La deslocalización de las empresas japonesas, implica que los productos que antes se exportaban desde Japón en la actualidad se importan desde algún país asiático. Todo ello lleva a la caída del superávit comercial. Si el yen[1] sobrepasara la barrera de 150 yenes por dólar, la mayoría de las empresas soportarían fuertes pérdidas por el aumento de los costes de los componentes importados. Mitsubishi Securities[2] ha comprobado que la balanza comercial de Japón tarda entre uno y dos años en verse afectada tras una variación en el tipo de cambio yen/dólar. A corto plazo tiene un efecto negativo sobre la inversión extranjera en Japón, especialmente la inversión en cartera lo que provocaría una caída de precios en bono y acciones. La depreciación triple en divisas, bonos y acciones, en un contexto recesivo y con un sistema financiero debilitado, crearía un agravamiento muy serio de la crisis económica. Por lo tanto el gobierno actuaría para controlar una depreciación entre 140 y 150 yenes el dólar. Un dólar que equivalía a 362 yenes estuvo vigente desde 1949 hasta 1971. A partir de entonces el yen/dólar ha reducido su diferencia, llegando en la actualidad a un cambio oficial en las pizarras de unos 110 yenes por dólar.[3] En agosto de 1998 el yen empezó a revaluarse. De una cotización promedio de 144,74 en dicho mes cayo sostenidamente hasta cerrar en diciembre a 117,49. En enero de 1999 se ubico por debajo de los 110 yenes. Con medidas de reducción de intereses y de expansión monetaria el gobierno lo llevo a 120 yenes por dólar, valor que la Agencia de Planificación considera adecuada[4].


[1] http://www.dolareuros.com/enciclopedia/yen.php
[2] http://www.sc.mufg.jp/english/e_company/message.html
[3] http://www.comerciodedivisas.com/monedas-del-mundo/el-yen-acorto-la-distancia-frente-al-dolar/
[4] La crisis pone en jaque al neoliberalismo Autor Hugo Fazio, Fazio R. Fazio Publicado por Lom Ediciones, 1999 ISBN 9562821684, 9789562821681 – 249 páginas- Pagina 46
Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: