you're reading...
Asia Oriental, Management

China y Japón: diferencias y similitudes

(Trabajo de investigación que realicé en 2007 para la materia “Empresa y negocios en Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

Diferencias y similitudes entre las culturas de negocios de Japón y China.

Japón es un país homogéneo: igual lengua, costumbres, manera de actuar, valores, gastronomía y sistema educativo. Código de conducta común. Por el contrario China su gran extensión, diferenciándose las grandes ciudades costeras y las zonas del interior y ciudades pequeñas. Esto facilita la diversidad de lenguas y culturas, esto representado por las 54 minorías étnicas.

Jerarquía en Japón: origen en el confucionismo (igual que en China y Taiwan). Incluso en el lenguaje tiene una variante al conjugar verbos que es más formal (keigo). La jerarquía puede ser entre superior y subordinado de la misma empresa o la jerarquía entre empresas. Esto último se observa en los keiretsu, donde las empresas del grupo tiene más jerarquía que otros proveedores, o por ejemplo las centrales tiene mayor jerarquía que las delegaciones. También en el caso del comprador, la tiene mayor que el vendedor.

Prevalencia en Japón de los hombres sobre las mujeres en el ámbito laboral. Es derivada del confucionismo que hacía entender de esta manera la estricta división por jerarquías. En China esta característica ha sido eliminada desde los tiempos de la revolución de las burguesías en el año 1911.

Colectivismo: dentro de las empresas japonesas existe un marcado espíritu de grupo que contrasta con el individualismo occidental. Existe entre los japoneses un gran sentido de pertenencia (empresa, escuela, etc). En el caso de China se repite este espíritu, haciendo que las decisiones se tomen en forma grupal. Las reuniones son muy comunes, en especial si se tratan de asuntos con extranjeros.

Harmonía: una tendencia de la sociedad japonés es la de evitar los conflictos y enfrentamientos. Esto conlleva a que se evita expresar las emociones negativas, en especial cuando se trata con extranjeros. En el caso de China tenemos el ejemplo del MIANZI: reputación, dignidad y prestigio. Guardar la dignidad propia y ajena es una de las causas por las cuales se suele evitar la confrontación directa u otra acción que pueda dañar el prestigio de alguien. Es importante guardar las formas y no adoptar actitudes extremas que pueden generar conflictos o disputas.

Modestia: se ejemplariza en Japón en el contenido de las publicidades que evitan el uso de superlativos y  en evitar mostrar la superioridad sobre la competencia.

Religión: en Japón existe homogeneidad en la religión, centralizada mayoritariamente en el budismo. En el caso de China, el pensamiento o lo que entendemos como religión en occidente, se ve representado por el confucionismo, el taoísmo y también por varias corrientes del budismo.

Protocolo: tanto en Japón como en China el protocolo es muy importante. Las comidas de negocios son muy importantes para establecer el conocimiento mutuo de las partes, elemento esencial para cerrar negocios.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

One thought on “China y Japón: diferencias y similitudes

  1. Ottimo post, complimenti!

    Posted by Mutui | February 2, 2012, 5:13 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: