you're reading...
Management, Marketing

Marketing, campañas de promoción: El discurso políticamente correcto.

He encontrado esta perlita en La Vanguardia de Catalunya del día 4 de enero de 2010. Hollywood siempre nos tiene acostumbrados a las campañas de promoción de sus películas. Cada estreno  viene acompañado con reportajes, conferencias de prensa y alfombras rojas. Es muy interesante siempre ver a los primeros actores revolcándose en discursos como si pelearan consigo mismos en un cuadrilátero de lodo pero sin mancharse. Lo tienen que hacer, está por contrato, sino no hay película. Creo que George Cloney ya ha decido no poner la cara nunca más para estos menesteres. Pero el negocio es el negocio, y el marketing es el marketing.

Para lo que a este blog le interesa no es aspecto cultural de la película (no es su misión) sino todo lo relacionado a estrategias de marketing y en este caso particular, meditar sobre como se puede escribir un discurso políticamente correcto, pero con el riesgo que no se lo crea nadie. Muy peligroso si de una estrategia comercial se trata.

Lo que quiero rescatar es el modo “elegante” que De Niro hace alarde para abrirse del producto. Para los que escriben discursos “políticamente correctos”, esta es una masterpiece.

Hablando del director : “…..me di cuenta de que es un director especial que no hace películas muy a menudo. De hecho, este iba a ser su tercer filme y eso obviamente me daba la pauta de lo mucho que se interesa por cada uno de sus proyectos….”. Difícil de creer. ¿Hacer pocas películas significa meditar cada proyecto?.¿Qué un director poco experimentado y sin signos de talento haya dirigido a este ícono del cine mundial? Creo que a De Niro mucho no lo gusto esa idea, pero tenía que facturar. Pero pone en riesgo su prestigio, su marca.

A largo de mi experiencia profesional, cuantas veces he tenido que explicar lo inexplicable a mis clientes, sin caer en la mentira ni en la estafa. No siempre he hecho lo que me gustaba pero había que hacerlo porque también tenía que facturar.

En algunos países, no digo cual para no ofender a nadie, si no vienes con una recomendación no conseguirás trabajo. Si te toca entrevistar a tu próximo SALES MANAGER, que a su vez te lo recomendó un conocido a quién además le debes un favor, aquí va una deniroiana: “Solo ha trabajado en la tienda de chucherias de sus padres y en la playa los veranos, además se graduó de ingeniero a los 35 y eso obviamente me daba la pauta de lo mucho que se interesa por cada uno de sus proyectos y por eso lo contraté….” ¡Excelente discurso!

En otra parte del reportaje, se perfila y remata “…El director capitaneó el barco, esta es su criatura, con lo cual las decisiones transcendentes dependieron de él. Yo me puse en sus manos, por así decirlo….” Ni que decirlo, un discurso políticamente muy correcto. Le recomiendo la lectura del artículo porque la película es muy mala. Nos ayudará a sacar las castañas del fuego en estas épocas de crisis, cuando ponemos en riesgo nuestra marca y nuestra estrategia comercial solo para facturar hoy.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: