you're reading...
Comercio Exterior, Emprendedores, Empresas, Entidades Oficiales, Marketing, Mercados y finanzas

Elección de un mercado para exportar

Esta nota la encontré en el Daily Telegraph. Es una de la serie de notas “Trade Month” aportadas por la UK Trade and Investment, cuyo objetivo es hacerse un poquito de publicidad. Pero son interesantes para leerlas.

En una de ellas trata sobre una pequeña empresa inglesa que se dedica al “cuidado de la piel” en el mercado masculino. Su marca, Bulldog ya esta bastante bien posicionada en el Reino Unido con 12 productos en 200 puntos de ventas.

Aparentemente su estrategia de marketing lo posicionó en un segmento de mercado que requiere un producto natural. Y es allí donde apuntan. En su página http://www.meetthebulldog.com podemos ver como hacen hincapié en la naturaleza de los ingredientes.

Este tipo de producto la verdad es que esta muy bastardeado y es usado mucho en los sistemas multinivel tan solo como excusa para enganchar incrédulos. ¿Puede dar para exportar la marca?

Parece ser que este es el caso y estos chicos han hecho las cosas bien, no solo en el tema de la marca (si ven en su pagina, ha salido en todas las revistas y periódicos ingleses habidos y por haber), sino además han desarrollo el producto y parece que no solo tenemos un caso de un “producto imaginario” sino también de un “producto físico”.

Comenzando con la historia, pensaron que luego de estar maduros en el Reino Unido, podían exportar. Se sentaron frente a un globo terráqueo y se pusieron a discutir “cual era el criterio de selección del país”.

Criterios hay muchos, pero el sentido común los llevó a descartar los mercados lejanos. Casualidad, algún amigo le recomendó ir a UK Trade and Investment, al principio se mostraron escépticos pero finalmente fueron. ¿Y que se encontraron? ¡Pues con todo el apoyo del estado que promueve las exportaciones de las PYMES inglesas! Personal altamente capacitado y siempre dispuestos a colaborar e incentivar a los pequeños emprendedores que quieren ganar mercados. ¿Les suena familiar?

No dejen de leer la nota First-time exporter: Bulldog founder says it’s more than just sticking a pin in the map” en donde Simon Duffy, uno de los titulares de la firma, nos cuenta como eligió el mercado escandinavo como primer objetivo de exportación.

La verdad es que es un buen ejemplo de manual y podría servir para dar una clase de marketing. Es muy didáctico leerlo. De hecho la empresa en pocos meses (increíblemente pocos) no solo lograron encontrar un distribuidor, sino que además están en 200 puntos de venta que piensan aumentar a 1000 en tres años. Ver…

Les recomiendo que vean también el video de su primer viaje de negocio a Suecia organizado por la UK Trade and Investment, no tiene desperdicio.

 

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: