you're reading...
Asia Oriental

Japón: perder el trabajo es una gran vergüenza

China aumenta el ritmo del crecimiento. Ya desplazó a Alemania como primer exportador del mundo. En el último trimestre de 2009 creció el 9% y en 2010 se espera superar el 8%. La India viene detrás con el 6,4%.

Pero el Japón tiene problemas. Los japoneses padecieron el desastroso estallido de la burbuja financiera originada en el mercado inmobiliario a comienzos de los `90. No se puede decir en ciencia cierta que estaba saliendo de aquel trauma cuando fue embestido en pleno por la crisis global. Desde entonces los problemas sociales se han multiplicado.

En setiembre tomo el control un nuevo gobierno de centroizquierda tras décadas de predominio de los conservadores liberal-democráticos. El joven ministro de Finanzas, Naoto Kan, dijo en diciembre que Tokio quiere un yen débil para recuperar el nivel de exportaciones. Se necesita generar más puestos de trabajo.

Ya hemos comentado en este blog las características del mercado laboral en Japón. El trabajo era vitalicio, de por vida. Antes se decía: “¿Cómo se cambia un empleo en Japón?” Respuesta era: no se cambia. Un desocupado era una rareza, apenas un 1% del total. Ahora se ha llegado al 5,2% y es un drama porque en este país perder el trabajo es una gran vergüenza.

La economía de Japón ha crecido apenas el 0,2% en el tercer trimestre de 2009 y aunque el nivel de vida sigue siendo alto, las fiestas de fin de año notaron la crisis. El estancamiento económico llevó a construir una deuda de pesadilla para estimular la actividad productiva. Actualmente llega al 200% del PBI, el doble de Italia, siempre señalado como pecador en la Unión Europea.

China cuenta con un mercado interno de 1.300 millones de personas, con franjas interminables de campesinos que se incorporan al mercado del trabajo a bajo precio. Aún queda resto donde comprimir los costos laborales. Japón, con un décimo de esa población y mucho más envejecida además, tiene que adaptarse y afrontar los problemas sociales que se creían superados con el pleno empleo y la disciplinada lealtad de la población al modelo nacional shintoísta y al emperador.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: