you're reading...
Asia Oriental, Mercados y finanzas

Burbuja china, para que nos quedemos tranquilos con lo que dicen los “gurús”….

25/01/2010 Intentemos darle un tono de National Geographic a estos comentarios.  Es interesante imaginarse como nace un gurú. No, aunque suene parecido, no hablamos de un animal. Se trata de una persona que con su criterio y expresando su pensamiento, ilumina a todas las personas que le rodean. Pero, ¿qué convierte a esta persona en gurú? Tal vez el premio Nóbel de economía, o tal vez el solo hecho de ser multimillonario. Parece ser que algunos salen del Gran Hermano, me lo dijo mi vecina  que esto sabe mucho, ve todos los programas del corazón.

Creo que más allá de estas situaciones, se suma su estrategia de networking y de medios. Y del grado de referencialidad del personaje en cuestión, o sea cuanta gente puede confirmar que lo que dice puede ser verdad, o que pueda tener un alto grado de credibilidad. Algunas veces roza lo místico, sino que no digan como se le permite hablar a Maradona, por ejemplo. Si, ya sé, apoyamos la democracia y tiene derecho a hacerlo. Pero hay gente que lo escucha y le hace caso.

De los gurús me gustaría tratar de descubrir los que llamaremos “maradonianos”, que por supuesto no tiene la connotación fulbolística, que en ese caso sería positiva. Supongo que habrá algún que otro gurú que nos puede iluminar en alguna de nuestros pensamientos. Pero creo que muchos están en esa otra categoría.

Viene a relación el posting anterior , donde resumí un artículo del The Economist . Simplemente se plantea una crisis mundial de ordenes incomparables y apocalípticas (se imaginan una burbuja especulativa que explote en China). Y aparentemente nace de boca de unos de estos gurús, un tal James Chanos.  Convengamos que es un supermillonario (¿cuantos amigos tendrá en Facebook?) y que adivinó la crisis de la Enron. Parece ser que con esto, tiene licencia para decir lo que le da la gana. Y ya tenemos a nuestro primer gurú. La cosa que ha armado un revuelo increíble con este vaticinio de que China se convertirá en 1000 Dubai.

He buscado otros artículos en otros periódicos, algo que me ayudara a sostener una hipótesis contraria y demostrar que Mr. Chanos es clasificable como “maradoniano”. Y encontré en el NYT un artículo “Is China the Next Enron?” , escrito por su corresponsal de Taiwán, Thomas Friedman, no digo que me da la razón, sino que estoy de acuerdo con él y es un análisis de sentido común, más que el técnico que dio el The Economist en el otro artículo nombrado, justificando los difícil que suceda lo que predice este señor.

¿No será que los gurús son personajes que se crean para poder a su vez crear “realidades” de mercado y especular con ellas?  ¿Pero quiénes y como las crean? Creo que el árbol nos tapa el bosque.

Rescato un comentario en referencia al primer ministro anterior de Taiwán Liu Chao-shiuan, que le señaló al periodista del NYT: “cuando se mudó la cadena de producción de valor de gama baja de Taiwán, o sea de manufactura de trabajo intensivo y con valor agregado del trabajo, sus fábricas se trasladaron a China o a Vietnam. Se perdió esa producción para la economía de Taiwán. En China, esta tendencia se mueve en la costa de la propia China, a la parte occidental menos desarrolladas del país y se convierte en un motor para el desarrollo allí. Interesante comentario.

“China sabe que tiene problemas”, dijo Liu. “Pero esta es la primera vez que tiene la oportunidad de realmente resolverlos.” Empresarios taiwaneses tienen ahora más de 70.000 fábricas en China. Los empresarios taiwaneses siguen confiando en China.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: