you're reading...
Asia Oriental, Mercados y finanzas

China: ¿se viene el estallido? (de la burbuja inmobiliaria)

19/01/2010 Según una nota periodística del The Economist de esta semana , “CHINA se recuperó más rápidamente de la recesión global que cualquier otra gran economía, en gran parte gracias a su enorme estímulo monetario y fiscal. Las similitudes entre la China actual y la burbuja en la era de Japón son preocupantes” (¿?). “Elevadísimo ahorro y una tasa de cambio infravalorado han alimentado rápidamente las exportaciones y el crecimiento impulsado por el superávit en cuenta corriente mayor del mundo. Un exceso de inversión crónica se tradujo en un exceso de capacidad enorme (Idem caso de Japón). Los ilimitados préstamos bancarios amenazan con un aumento de los préstamos incobrables (¿nos resulta familiar en España?), mientras que los mercados de acciones y la propiedad se ve tambalear”.
Seguimos con las malas noticias: una serie reciente de informes pesimistas advierten que la economía de China pronto podría implosionar. ¿Quién lo dice? James Chanos, un inversor en fondos de cobertura (y uno de los primeros analistas de detectar que los beneficios de Enron eran pura ficción), dice que China es “1000 veces Dubai, o peor”.
Pánico, pero no tanto. Sigamos la opinión del The Economist:
“Los precios de las acciones chinas están lejos de ser como los del Japón en la década de 1980. En 1989 la bolsa de valores de Tokio tuvo una relación precio-beneficios de casi 70, cifra a día de hoy de 28 para las acciones A de Shanghai, muy por debajo de su media a largo plazo de 37. Por supuesto, los precios subieron un 80% el año pasado, pero los mercados en otras grandes economías emergentes (el Grupo BRIC) subió aún más: Brasil, India y Rusia aumentó en un promedio de 120% en dólares. Y las ganancias de China se han recuperado más rápido que los de otros lugares”.
Pero veamos el mercado inmobiliario (lo que asusta tanto en España): “los precios de los apartamentos nuevos en Beijing y Shanghai saltó un 50-60% durante 2009. Algunos proyectos lujosos tienen mucho en común con los de Dubai sobre todo el llamado “El Mundo”, un desarrollo de lujo en Tianjin, a 120 kilómetros de Beijing, en la que las casas se organizará como un mapa del mundo, junto con la pista cubierta de esquí más grande del mundo y un hotel de siete estrellas”.
¿Se viene la burbuja? Según el The Economist, “a los precios promedios a nivel nacional, sin embargo, aún no se los puede llamar una burbuja. Según la mayoría de los precios medios han caído en relación a los ingresos en la última década (ver gráfico 1)”.
“La prueba de un colapso inminente de una burbuja es la relación entre los precios promedio de los ingresos medios anuales por hogar. Esto es casi diez en China, en las economías más desarrolladas es sólo cuatro o cinco. En Japón, la relación precio-ingreso alcanzó a 18 en 1990, obligando a algunos compradores a sacar las hipotecas de 100 años”. (¿sigue sonando España….?
“Una cuarta parte de los compradores chinos pagan en efectivo. El promedio de la hipoteca sólo cubre alrededor de la mitad del valor de una propiedad. Los propietarios-ocupantes deben hacer un depósito mínimo de 20%, uno de los inversores del 40%. La deuda total de los hogares chinos es de sólo el 35% de sus ingresos disponibles, en comparación con 130% en Japón en 1990”.
Boom inmobiliario de China está siendo financiado principalmente por el ahorro, no los préstamos bancarios (¿suena familiar Argentina?).
Según Yan Wang , economista de la BCA Research, una firma canadiense de consultoría, sólo alrededor de una quinta parte del costo de construcción del nuevo edificio (comercial y residencial) se financia mediante préstamos bancarios. Una ilusión alimentada por el ahorro es mucho menos peligrosa que una alimentada por el crédito.
Les recomiendo que sigan con la lectura del artículo, la segunda parte habla de la similitud entre China y Japón en el tema de exceso de inversión. Una nota del The Economist para recortar y guardar.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: