you're reading...
Asia Oriental, Comercio Exterior, Culturas de negocios, Telegraph

Los empresarios europeos se quejan y amenazan con retirarse de China.

En un artículo del  Telegraph   “UK businesses threaten to pull out of China over protectionism” escrito por  Malcolm Moore in Shanghai and Peter Foster desde Beijing y publicado el 09 Feb 2010, en donde se hace referencia al aumento en últimos tiempos de las quejas de empresas ingleses respecto al marco de los negocios en China. Los problemas de Google, el procesamiento de empleados de la minera Tio Tinto, son algunos ejemplos de las dificultades a las que se están enfrentando las empresas extranjeras en China. Y para ello, el artículo citaba a un representante de la Cámara de Comercio europea en China diciendo que en los últimos dos meses ha habido una evaluación muy pesimista de la situación por parte de los empresarios extranjeros.

Estas quejas se centran en la proliferación de medidas proteccionistas y nacionalistas: nuevos requerimientos para el desarrollo de actividades (que las empresas extranjeras no cumplen), robos de propiedad intelectual, exigencia de certificaciones (que las empresas extranjeras se ven imposibilitadas de obtener) y subvenciones a empresas locales competidoras. La Cámara de Comercio europea analiza incluso que todo esto sea una nueva “actitud aislacionista” en China.

Algunos observadores perciben esto como una nueva actitud de China en política internacional: más firme y nacionalista, menos multilateral.

China ha logrado afrontar la crisis económica con resultados mucho más favorables que el  mundo occidental, y algunos analistas indican que con ello ha adquirido un nuevo sentido de “superioridad”, que le ha llevado a adoptar actitudes poco favorables hacia la cooperación internacional. Algunos de los ejemplos vienen dados por la firmeza china en la conferencia de Copenhague sobre cambio climático o su resistencia en permitir una apreciación de su divisa son algunos ejemplos de esta nueva actitud china en política internacional.

Bueno, “ladran Sancho, señal que cabalgamos….”. Que las empresas inglesas se quejen que no le dejen hacer negocios en China me parece un Deja Vu de hace 200 años. Creo, personalmente, que habría que hacer una lectura distinta a las notas periodísticas a las que estamos acostumbrados o tal vez mejor, esperar que los empresarios ingleses  lean un poco de historia, claro, pero desde un punto de vista asiático. Tal vez la soberbia occidental es la que realmente se impone en el escenario de los negocios en la China de nuestros tiempos.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: