you're reading...
Comercio Exterior, Marketing

Un ejemplo del uso de la marca “PAÍS”

Hemos comentado en otras oportunidades sobre las marcas chinas y su posicionamiento en el mundo. Las marcas ayudan a posicionar el producto en el mercado objetivo. Y hay marcas globales porque su mercado es el mundo.

En el caso de los países sucede lo mismo. La “marca país” es un elemento importantísimo que un país utiliza para diferenciarse entre otros países. En el sector turístico por ejemplo esto es fundamental. Aunque también en productos industriales. Ni que hablar del Made in Germany, con esta marca nadie pensaría que está comprando mala calidad.
Se destinan grandes esfuerzos oficiales para poder justamente desarrollar esta marca. Y es así que como existen características particulares de cada país que son utilizadas para identificarlas. Como el caso de Australia, el canguro ya es una marca muy posicionada. Si vemos un canguro, inmediatamente identificamos a ese país.
Pero se da casos en que el que pega primero pega dos veces y se apodera de un concepto que tal vez pueda ser compartido por otros países. En el caso del tango, que evidentemente identifica a Argentina, los uruguayos bregan para que este concepto sea la imagen del “Rio de la Plata”. La cultura rioplantense que comparte Buenos Aires con Uruguay en la otra orilla, podría ser una marca y en ese caso el tango sería su sello.
He encontrado una nota muy interesante en el Clarín del día 1 de febrero de 2010. En Argentina han declarado el “dulce de leche” como un “dulce nacional”. Ya hace casi 20 años que me fui de Argentina y desembarqué en Alemania y recuerdo que una de las ideas que me llevaba era poder exportar dulce de leche a ese país. Imaginen la delicia que es para mi el dulce de leche. Sin embargo me encontré que para el gusto alemán el dulce de leche es demasiado dulce y no es de su agrado.
Pero ¿quién es el dueño del dulce de leche? Me cruce en México con algo muy parecido, incluso menos dulce: la “cajeta”. Fue traída por los conquistadores españoles. Y también, según la nota nombrada, en Chile le llaman “manjar”. Sin embargo a pesar que indudablemente no es originaría de ninguno de estos países, varios de ellos quieren usarla para desarrollar esta marca país. Para los argentinos esta claro que es un patrimonio cultural, sabemos desde la infancia más profunda que el dulce de leche “es argentino”. Nadie lo duda. Pero también los uruguayos quieren ese privilegio. Y ¿porqué puede ser importante todo esto? Porque las exportaciones de dulce de leche han crecido en los últimos tiempos y ahora estamos hablando de una especie de “Denominación de Origen” (no lo es en la práctica actualmente) lo que daría un valor agregado por “la marca de origen” al producto exportado desde Argentina. Se esta buscando con esto, que al igual a lo que ha sucedido con la carne argentina, el dulce de leche se posicione en un segmento más alto del mercado consumidor.
Le dejo la lectura del artículo que es muy interesante.
“El dulce de leche, en una puja histórica con Uruguay”

Que lo disfruten.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: