you're reading...
Asia Oriental, Comercio Exterior, Culturas de negocios, Emprendedores, Empresa y negocios en Asia oriental, Empresas

CHINA: LA CULTURA DE LOS NEGOCIOS Y SU PROTOCOLO.

(Trabajo de investigación que realicé en 2007 para la materia “Empresa y negocios en Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

En las grandes ciudades costeras los hombres conocen las pautas culturales de Occidente, por lo cual el shock cultural es menor que en el interior y las ciudades pequeñas. También hay que entender que China y Grecia fueron las dos primeras culturas con filosofía propia entre el siglo VI y el IIV aC. En el caso de China han influido tres filosofías o pensamientos: el confucionismo, el taoísmo y el budismo.

A la hora de entablar negocios con empresas chinas, hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos:

ESPÍRITU DE GRUPO: es una contrapartida al espíritu individualista de Occidente. La toma de desiciones, suelen ser en grupo, en medio de reuniones hasta arribar a un acuerdo consensuado. Por lo tanto, es común que participen de las reunines diversas personas, aún más si se trata con extranjeros. Aunque ya en las nuevas generaciones, y bajo la influencias occidental, se ha comenzado a relativizar esta característica.

GUANXI: está relacionado a las relaciones personales y a los contactos en el momento de hacer negocios. La inexistencia histórica de un sistema legal como en Occidente, obligaba a la creación de redes de contactos y su uso iba más allá de los negocios y llegaba a la vida diaria. Esto llevó a la existencia de “códigos de conducta y normas” que si bien no están escritas, son muy efectivas.

De un punto de vista individual se pude definir como una relación interpersonal y dinàmica entre  dos personas en el que el beneficio a largo plazo es más importante que el beneficio individual a corto término. La creación de estas redes de contactos es vista por empresas occidentales como obstáculos cuando se quieren radicar allí.

LA  JERARQUÍA: herencia del confucianismo, crean estructuras verticales con distribución del poder según el rango y que se traduce en burocracia, falta de dicisiones constructivas entre las distintas capas del poder, falta de iniciativa, tolerancia hacia las contradicciones y aceptación de ambiguedades.

MIANZI: reputación, dignidad y prestigio. Guardar la dignidad propia y ajena es una de las causas por las cuales se suele evitar la confrontación directa.u otra acción que pueda dañar el prestigio de alguien. Es importante guardar las formas y no adoptar actitudes extremas que pueden generar conflictos o disputas.

Las redes de negocios en China está sustentadas por los valores culturales y de tradición. Cuando estos valores desaparecen, la red se colapsa.

Confianza, reciprocidad, mianzi (rostro), tiempo, armonía, jerarquías, y la orientación al largo plazo son las identidades de los valores chinos.

Estos valores culturales está emparentados con los rituales del confucianismo: la benevolencia, la armonía, la distancia del poder, la abstención, la piedad filial, la confianza y la palabras cautas.

Los chinos pueden aparecer bastante desconfiados frente a estranjeros con los cuales no han establecido ninguna relación. Por lo tanto la red social consiste en la familia, amigos, compañeros de clase, colegas, etc.

El tiempo implica para los chinos el establecimiento de una relación que será difícil de romper, pero que si se rompe, es muy dificultosa de reestablecer. Esto lleva a pensar siempre en el largo plazo. Los chinos durante muchísimas generaciones, incluso en la actualidad, han creído en el poder de la muerte y en la vida después de la muerte.

Gerardo Rodriguez. Marketing Industrial. Planificación Estrategica.

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: