(Trabajo de investigación que realicé en 2013 para la materia “Comercio interior y exterior de China” de la Licenciatura de Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)
Introducción
Uno de los aspectos a considerar de la transformación económica de China es la modernización del sector industrial, especialmente si nos referimos al I+D+i. Es indudable que la última década ha sido decisiva en estos aspectos, y muchos de los objetivos planteados a tal fin en los planes quinquenales han comenzado a surtir efecto. En la actualidad ya empezamos a conocer marcas chinas a nivel global que posicionan sus productos en el segmento superior en prestaciones, calidad y precio.
Solo basta puntualizar que China es el país que más patentes ha declarado ya en 2010. En el siguiente gráfico podemos observar claramente esta carrera. Ya es una realidad que China encabeza la lista de países con mayor cantidad de patentes y es una tendencia que seguirá creciendo. Aunque a veces se critica este crecimiento por ser demasiado cuantitativo, poco cualitativo.
Más allá de subvencionar la creación de “aparentes” patentes (según el artículo de Reuter[1]), es indudable que ha habido un gran trabajo en el concepto de imagen de marca en términos de mercadeo. Existe un gran esfuerzo del gobierno para transformar el “hecho en China” en un “diseñado en China”, impulsando la innovación en especial en sectores como automóviles, productos farmacéuticos y tecnología. Es aquí que para satisfacer las necesidades del consumidor hay una evolución en DISEÑO. El diseño industrial está empezando a jugar un rol estratégico en la economía y en especial en el comercio de China.
El objetivo central de este informe es presentar una visión general en estos aspectos y una interpretación de cómo el sector de diseño industrial se presenta con una oportunidad de negocios. Y si esto implica amenazas a las empresas occidentales de este sector. Puntualizaremos debilidades chinas en estas áreas (diseño industrial) y como el gobierno se empeña en crear fortalezas. Por último, haremos referencias al sector de automoción. El trabajo está dirigido a empresas de servicios en el área de la fabricación de modelos y prototipos. Puntualizaremos algunos ejemplos de diseños de coches y una enumeración de centros de formación en diseño de automóviles chinos para justificar nuestras hipótesis de negocios.
Indudablemente nos encontraremos con distintos tipos de actores en este escenario: investigadores (que hacen patentes), empresas chinas (que quieren colocar sus productos), estado (que fomenta la investigación), empresa extranjera (que busca un potencial en China), etc.
Si lo desea, puede solicitarme que le envie mi informe/artículo completo de:
- Introducción
- Innovación en China
- Fortalezas y Debilidades en el sector de diseño en China.
- Ejemplos de iniciativas de gobierno de ciudades.
- Centros de Formación en Diseño Industrial en China
- Iniciativas de privados para apoyar el desarrollo de diseño
- Posibles ubicaciones geográficas estratégicas para las empresas de diseño industrial que se quieran radicar en China.
- Búsqueda de oportunidades para empresas de diseño que se quieran instalar o hacer negocios en China.
- El mercado del diseño industrial en china.
- Sector Automoción en China
- Centros de diseño de origen chino. Algunos ejemplos de proyectos y diseños de modelos de automóviles realizados completamente en China.
- Centros de Formación chinos en el sector automoción.
- Estrategia comercial. Implantación de empresas extranjeras del sector de diseño y fabricación de modelos y prototipos.
- Conclusiones
- ANEXO Ejemplos de modelos diseñados en China
Discussion
No comments yet.