you're reading...
Asia Oriental, Comercio Exterior, Empresa y negocios en Asia oriental

¿China dejará de ser la “fábrica del mundo”?

En relación al título del presente artículo, ya hace un bastante tiempo que estamos confirmando lo que tímidamente hace más de un lustro pensabamos que podría pasar con las deslocalizaciones de empresas chinas, si este país continuaba con su camino de crecimiento. Ya existe allí un gran número  de empresas que comienzan a deslocalizar su producción hacia países en desarrollo, especialmente de África, en busca de mano de obra más barata y abundante.

Salary in Africa

Por casualidad me he cruzado con un artículos de periódico ‘South China Morning Post’, donde comentan que fabricantes de Hong Kong, en búsqueda de márgenes más atractivos y conscientes del potencial del continente africano, están realizando inversiones en dicho continente (por cierto un destino cada vez más popular) incluyendo países como a Ruanda y Etiopía. Así la inversión en algunos de estos países ha crecido significativamente en los últimos años, dejando en un segundo plano destinos más próximos como Vietnam, Camboya y Bangladesh.

Así este periódico señala que “la mayor amenaza para el sector manufacturero chino proviene de países en desarrollo interesados en vender una ventaja competitiva como es la mano de obra barata, debido al actual contexto de aumento de los salarios y escasez de trabajadores en este país asiático”.

Como ejemplo de esta realidad, recientemente las autoridades de Shenzhen anunciaron un incremento del 13% del salario mínimo, alcanzando la cifra de 1.808 yuanes (296 dólares, unos 215 euros). Este hecho desencadenará una tendencia de incremento de las retribuciones en las proximidades del delta del río Perla, lo que incentivará todavía más la deslocalización a países con mano de obra más económica.

Sería muy interesante seguir con atención el transcurso de esta evolución

Fuente: South China Morning Post

Advertisements

About Gerardo Rodriguez

www.gerardo-rodriguez.net

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: