Ao y la Guerra Fria
(Trabajo de investigación que realicé en 2007 para la materia “Política Internacional en Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

Asia oriental y las grandes portencias durante la Guerra Fria

Introducción

Según nuestra visión occidental, el territorio donde se desarrollaba la mayor parte de la Guerra Fría había sido Europa, pero en realidad lo fue Asia. Y Corea, su primer escenario bélico. Cuando las tropas comunistas de Corea del Norte intentaron ocupar Corea del Sur, los Estados Unidos reaccionaron temiendo un avance del comunismo en la zona. Cabe señalar que Corea había sido para los aliados durante los años 40 el eje de seguridad en esos tiempos de guerra contra Japón.

En el caso del sureste asiático, casi todas las acciones de los Estados Unidos durante la Guerra Fría respondieron a un cálculo de seguridad. El final de la Segunda Guerra Mundial y especialmente los efectos de la descolonización, hicieron que se creara una región muy diversa política, cultural y económicamente. El papel de los norteamericanos en el enfrentamiento aumentó su influencia en la región. Desde entonces y hasta 1989, el principal interés norteamericano en el sureste asiático se mantuvo constante: la contención del comunismo.  Esto último generó políticas muchas veces contradictorias. Y hubo casos, como el de Camboya, donde un interminable estado de guerra hizo padecer los peores tormentos a sus habitantes. Una guerra que tuvo la anuencia de los gobiernos de ambos bandos e incluso el desinterés de la opinión pública de Occidente.

 Contexto histórico: influencia del contexto internacional en el final de de las guerras de Vietnam y Camboya.

La Guerra Civil de Camboya fue un conflicto armado (1967-1980) liderado por los guerrilleros comunistas denominados Jémeres Rojos encabezados por Pol Pot ([1]) contra el gobierno del Presidente de la República mariscal Lon Nol ([2]).

El periodo en que gobernó el dictador Pol Pot fue llamado el Reino del Terror, y duró entre 1975 y 1978, en el cual murieron uno de cada ocho habitantes, casi 1 millón de personas. Occidente se mantuvo indiferente. Los varios años de guerra que se llevaban en esa región habían llevado al hartazgo a la opinión pública internacional[3]. Aunque no es solamente esto. Existían intereses firmes en Vietnam, que siempre ha sido un enclave estratégico de primer orden. Camboya sin embargo, era un país muy pobre y aislado. Si la muerte de un vietnamita valía poco, la de un camboyano aún menos.

En el año 1978, ya la rivalidad que se había generado entre URSS y China justificó la “ilegítima” pero providencial entrada de Camboya del ejército de Vietnam, muy bien armado y profesional. Algunos problemas fronterizos con los Jémeres Rojos justificó este acto.

En el año 1989, la retirada vietnamita también forma parte de las exigencias chinas para la normalización de relaciones con la Unión Soviética ([4]).

En ese contexto geopolítico regional y global de la Guerra Fría, la comunidad internacional prefirió la legalidad a la justicia y en lugar de darle el asiento en las Naciones Unidas al gobierno impuesto por Vietnam en Phnom Penh, se la ofreció a una gobierno de coalición entre “encabezado” por el príncipe Sihanuk y Jémeres Rojos. En el aspecto doctrinal, justificó que los Estados Unidos prefirieron “ocultar” la realidad que Pol Pot ha sido uno de los grandes genocidas del siglo XX al dar por buena una “falta” cometida por un aliado de la URSS (el Vietnam). La guerra civil prosiguió desde 1978 hasta las elecciones favorecidas por la ONU en 1992 con un país devastado, con minas que llenaban los campos de Camboya.

Contexto histórico internacional

Nos preguntamos: ¿porqué las potencias actuaron en esta forma contradictoria en relación a Camboya a lo que estaba sucediendo allí? Debemos reflexionar sobre el contexto histórico internacional durante todo el transcurso de esta guerra.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, China y los Estados Unidos eran aliados ([5]), pero ya con la creación de la República Popular en 1949, se inició un distanciamiento. Con respecto a su relación con USA, China desconfiaba que apoyara al movimiento nacionalista que se encontraba en Taiwán para la recuperación del territorio continental. Los años 50 fueron marcados por el distanciamiento entre ambos países ([6]). Pero ya a los finales de esta década, se estaba llevando a cabo un proceso de distanciamiento de China y la URSS (URSS culpaban a los chinos de haberse aburguesado) y las relaciones con Vietnam y los Estados Unidos comenzaron a mejorar. Esta creciente mala relación entre China y la URSS benefició a los Estados Unidos que durante los años sesenta aprovecho para el acercamiento ([7]). También las relaciones entre la URSS y Japón fueron difíciles durante la Guerra Fría debido al alineamiento de Japón con USA, aunque finalmente solo resultó ser bastante retórica.

En el aspecto económico esto significó que los años 70 fue el despegue de las relaciones comerciales con China. Por ello, ya el tercer comunicado conjunto buscaba profundizar esos vínculos potenciando la economía. Pero también en el aspecto político era importante, ya que limitaba las ventas de armas a la isla de Taiwan. Los años 80 fueron muy fructíferos para ambos países, pero en 1989  las protestas de Tianmen pusieron en la mesa de discusión el tema de los derechos humanos. Las relaciones entre ambos países fueron progresando hasta la actualidad a pesar de estas diferencias. El contexto doctrinal de la Guerra Fría había justificado esta reacción.

Contexto histórico en la región :  Guerra de Vietnam

Con respecto al contexto histórico de la región del sudeste asiático, en especial la región que comprende el territorio de Camboya, Laos y Vietnam, la política de los Estado Unidos fue muy clara: asistieron económicamente a los nuevos países independientes y así poder controlar los movimientos locales comunistas, aunque los gobiernos fueran autoritarios. Así se convirtieron en el garante de la seguridad ante posibles ataques de la Unión Soviética o la República Popular de la China. Por eso el esfuerzo en el sureste asiático se concentró en el Vietnam y, en menor medida, en Laos y Camboya.

Al principio, las tropas norteamericanas dieron apoyo a los vietnamitas en la
guerra de descolonización enfrente de Francia. Esta situación cambió con el ascenso gradual de los comunistas a las zonas del norte del país y la derrota de Ejército francés en la batalla de Dien Bien Phu. Los Acuerdos de Ginebra de 1954 reconocían la independencia de Laos, Camboya y el Vietnam y la celebración de elecciones libres, pero la fuerte posición del líder comunista Lo Chi Minh al norte del Vietnam y sus continuos avances incomodaron a los Estados Unidos, que empezaron a temer por la supervivencia del Gobierno prooccidental del sur del país. Esta tensión se acabó traduciendo en un largo enfrentamiento militar entre el Vietcong y el Ejército norteamericano.

Las fuerzas comunistas del Vietnam del Norte buscaban poner fin a la ocupación del país por parte de potencias extranjeras e instaurar uno sistema comunista similar al de la Unión Soviética. Las actuaciones de los Estados Unidos pretendían frenar la expansión de la órbita de influencia soviética en el Asia. El conflicto bélico que se propagó también en algunos territorios de Camboya y Laos, la guerra entre los norteamericanos y las fuerzas comunistas del Vietnam del Norte acabó en 1975 cuando los primeros abandonaron el país y, algunos meses más tarde, los segundos consiguieron el control del sur. La superioridad militar norteamericana fue insuficiente para vencer a las guerrillas vietnamitas. ([8]).


[1] http://www.historiasiglo20.org/BIO/polpot.htm
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Camboyana
[3] Aunque no es solamente esto. Existían intereses firmes en Vietnam, que siempre ha sido un enclave estratégico de primer orden. Camboya sin embargo, era un país muy pobre y aislado. Si la muerte de un vietnamita valía poco, la de un camboyano aún menos.
[4]http://www.elpais.com/articulo/internacional/VIETNAM/CHINA/CAMBOYA/ China/Vietnam/negocian/Pekin/fin/guerra/Camboya/elpepiint/19890116elpepiint_8/Tes/
[5] Particularmente se vio este alineamiento con el apoyo de China a la URSS en la guerra de Corea, aunque esta no participó directamente en la confrontación.
[6] Desde un punto de vista político, llevó a China a no apoyar la participación de USA en la guerra de Vietnam, y económicamente afectó el intercambio comercial. A nivel militar se planteo la cuestión nuclear como eje de  discusión.
[7] Ya en el año 1971 la visita de Kissinger a China arregló la reunión que al año siguiente tendría el presidente Nixon con Mao. Luego se esta reunión se emite el comunicado de Shangai donde los Estados Unidos reconocía la existencia de una sola China y Taiwán no formaba parte de ella. En 1978 un segundo comunicado emitido por el gobierno de Carter, refirma la legitimidad del gobierno de China como el único posible, ilegitimizando así a Tapei.
 [8] La derrota política que costó las elecciones al presidente Lindón B. Jonhson y que, como hemos visto, llevó a Nixon a modificar y a matizar la política exterior de la contención. Desde entonces, las relaciones entre el unificado Vietnam y los Estados Unidos hasta los noventa se caracterizaron por la frialdad más absoluta. Ésta fue especialmente tensa durante la ocupación de Camboya por parte de las tropas vietnamitas al final de los años setenta y a la década de los ochenta, una ocupación que también fue condenada por los países miembros del ASEAN.
Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: