Asia materias primas
(Trabajo de investigación que realicé en 2008 para la materia “Geografía humana del Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

PART I. Aspectos generales de la economía y del territorio de Asia oriental.

1. Principales aspectos de la estructura agraria de China.

Cronología: 50s: Política agraria maoísta, baja productividad, bajo nivel de vida. 1979: Primeras reformas agrarias llevadas sin éxito. 1982: Se regresa a la agricultura familiar. 1985: Se establecen mecanismos de mercado. 90s: Incremento de la producción.

Características principales:

a.- Una población agrícola muy numerosa: en el 2001 el 46,9 % de la población activa se dedicaba a la agricultura (335 millones de personas) la comunidad agraria mas grande del mundo.

b.- Predominio de la explotación a baja escala: se calcula que existen 230 millones de pequeñas explotaciones familiares. Pasó de una media de 1,5 hectáreas en el 1946 a las 0,6 actuales. El 50% es dedicado al autoconsumo. El mayor problema es la escasa dimensión (baja escala de producción) y la baja capitalización.

c.- A pesar que la superficie total agrícola es escasa, solo el 13% de las tierras, es decir 120 a 140 millones de hectáreas, China es el mayor productor de agrícola del mundo.

2. Que son y cual posición tienen dentro de la economía japonesa les “tecnópolis”.

El plan para las Tecnópolis se crea en 19983 a similitud de Silicon Valley de California. Se priorizaron las ciudades pequeñas y medianas buscando un equilibrio territorial. Que se acompañó con un plan de infraestructuras (autopistas, tren bala, etc). Desde esa fecha se han construido 26 tecnópolis. Están especializadas en alta tecnología, telemática, biotecnología, nuevos materiales, construcción aeroespacial, etc. Ha logrado extender el tejido urbano de las metrópolis.

3. ¿Quiénes son los “cuatro dragones asiáticos”? Principales características.

Taiwan, Corea del Sur y Hong Kong y Singapur. Rápido crecimiento económico

Existencia inicial de mano de obra abundante, barata y poco organizada (éxodo rural, inmigración china, refugiados, etc.) junto con dictaduras que no favorecieron las mejoras de las condiciones laborables. Aplicación de políticas de incentivos a las exportaciones., con devaluación de la moneda, subvensiones a las empresa exportadoras, control de la inflación e incentivos a la inversión extranjera.

PART II. Análisis de la estructura agrícola de los países del Asia oriental.

A) Particularidades de cada región

Las zonas agrícolas útiles se concentran en el este, en el que se conoce como la “Vieja China de las Dieciocho Provincias” (75% cultivado), las zonas planas del norte (40%), mientras que disminuye al sur debido a numerosos relieves (25%).

Al oeste las áreas cultivadas son muy escasas y representan menos del 5% total de la superficie. En Tibet (0,3%) y Qinghai (1,1%). Desde la incorporación de Manxúria a comienzos del siglo XX, el espacio agrícola ha llegado a su límite.

El maíz se cultiva en Jilin (la más importante, con el 12,7% del total) y Heilongjiang (región norte), Shandong, Hebei y Henan (centro este),  Sichuan y Yunnan (suroeste). Siembra en abril y mayo y se cosecha en agosto y septiembre ([1]).

El trigo al norte del río Huai (llanura del norte y los valles de los ríos Wei y Fen). La principal es Henan, El “trigo de primavera” (10 al 15% de la producción) en el norte (Heilongjiang y Mongolia) se siembra en marzo y abril y se cosecha en julio y agosto y “trigo de invierno” se siembra en la zona centro en septiembre y octubre y se cosecha entre mayo y junio ([2]).

La soja se halla en el nordeste y en Huanghe-Haihe. Heilongjiang es la principal zona con el 27% del área total. La siembra se realiza en abril y mayo y la cosecha es entre septiembre y octubre.

La provincia de Xinjang se ha convertido en el principal productor de algodón.

El arroz se cultiva en la cuenca del Changjiang (Yantzé), en el sur (Hunan) y en la meseta Yunnan-Guizhou. Ocupa el 12,6% del total (3,5 mill. ha), y aporta el 12,1% del total (21,2 mill. Ton.). Se divide en el cultivo único (una cosecha por año) y el doble cultivo (dos cosechas por año dividido en temprano y tardío).

A partir de 1950 la superficie cultivable ha disminuido, debido a la urbanización, problemas ambientales, etc. (1978-1995 ca. 260.000 ha). Existe sobreexplotación de los recursos naturales (deforestación, presión ganadera excesiva,etc). 

China: Importante productor de cereales

China es uno de los grandes productores agrícolas del mundo. Es el primer productor mundial de cereales, por delante de los EE.UU. y Rusia. Representa casi el 20% de los cereales del mundo con 404,1 mill. de t. (2002). Más actual, la FAO ([3]) nos habla de una participación en el año 2004 del 18,20 % con 413.1 mill. Ton. Una muy mala cosecha en 2003 hizo caer la participación al 18,1 % (376,2 mill. Ton.). En 2007 se produjeron sequías en 22 provincias chinas y no hay datos aún de la FAO, con los cual podremos esperar al menos un estancamiento en la producción.

Primer productor mundial de arroz (20 % de las tierras y una producción de 180 mill. Ton. 2002). Luego de una caída durante el régimen maoísta la producción ha levantado desde 1952 cuando se cosechó 68,4 millones.

Primer productor de Trigo (93,5 mill. en 2003 y aquí el crecimiento ha sido mayor: (18,1 mill. Ton. en 1952). A pesar de las perdidas por inclemencias climáticas de los últimos tiempos se espera una record en la cosecha del trigo para el 2008 .([4])

Segundo productor de maíz, gran crecimiento 16,8 mill. Ton. en 1952 hasta las 115,8 en 2002. Es quinto de mijo y melca (5.406 t.) y primero en el cultivo mundial de algodón, segundo productor de té, cuarto de azúcar y soja, y quinto de caucho natural.

2) Principales diferencias entre la economía de la China y la del Japón.

Sector Primario: La extensión cultivable en Japón es 12,7 %, menor que cualquier país desarrollado, con poco desarrollo tecnológico. La atomización de las parcelas (promedio una hectárea), la inmigración a la ciudad (en Japón a partir de los 50) es similar en China. El espacio rural solo tiene un valor simbólico. Es una actividad secundaria y complementaria. La población activa del sector es del 4,9% (49,6% de China). Pero a diferencia de China, en la actualidad está aumentando su productividad gracias a al mecanización del trabajo. Es un fuerte importador de cereales. Al igual que China, el principal producto es el arroz (10 millones Ton. frente a los 181,5 de China). 

Sector secundario: Desde la revolución de Meiji (1868) Japón mantuvo un crecimiento importante, solo estancado durante la Segunda Guerra Mundial, que en 1954 volvió a crecer. A comienzo de los 90 fracasa el modelo y Japón rompe esa tendencia llegando a la recesión (año 2001 con -0,4 %). Por otro lado, China llevó adelante el modelo maoísta, sin poder desarrollar todas las regiones del país (la costa mantenía 2/3 de la producción industrial de China). Japón ha logrado superar la recesión elevando la productividad y deslocalizando la industria que era mano de obra intensiva.

Sector terciario: En el balance de servicios, en el caso del turismo, Japón es emisivo y China receptivo y en fuerte crecimiento. Transporte: deficiente en China. China tiene casi la misma cantidad de kilómetros carreteras que Japón y los km de ferrocarril por habitante es insignicante frente a la japonesa. (Km. Ferrocarril / 1.000 habitantes: China es 0,05 y Japón es 0,21). El comercio es otro de los motores económicos en ambos países, especialmente como generador de puestos de trabajo.

PART III.  A) CHINA:

China es unos los principales productores mundiales de minerales y energía. Hace 20 años era el exportador más importante de petróleo de Asia oriental. Y en la actualidad, debido a este periodo de crecimiento económico (incremento de las exportaciones, la urbanización y el consumo interno), ha pasado a ser el segundo más grande importador de petróleo del mundo que le corresponde el 31% del crecimiento de la demanda.  Siendo hoy China la gran “factoría del mundo”, requiere gran volumen de insumos y materias primas como aluminio, cobre y acero. Su consumo se ha duplicado en los últimos 10 años del siglo pasado y con este ritmo se duplicará en esta década. Justin Yifu Lin, director del centro de China para la investigación económica en la universidad de Pekín, dice que la economía podría crecer en 9 % por año en los próximos 20 años.

Estas necesidades tienen implicancias en la política exterior de China. La economía centralista de China siempre adaptó esa política al desarrollo doméstico, pero ahora emergen líderes económicos que ayudan a dibujar el nuevo perfil de la política exterior. Consejeros del partido impulsan a las empresas estatales a tener acuerdos con países que producen petróleo, gas y otros recursos. Y lo hace ganado su buena voluntad, estrechando vínculos se resumen en condonar deudas, implementar ayudas, construir caminos, puentes y puertos, etc. Y a cambio, China tiene acceso a esos recursos (oro de Bolivia, carbón de Filipinas, petróleo de Ecuador y gas natural de Australia).

Esto lleva desconfianza a países como USA y Japón, ya que se cree que esta ingerencia podría crear conflictos. Un artículo publicado en un periódico de Hong Kong, Ta Kung Pao, sugiere que debido a su afición a intervenir unilateralmente, la Casa Blanca está prestando oídos a las voces que dicen que China se está convirtiendo en una amenaza militar y por lo tanto Beijing debería comenzar a tener temores sobre la posibilidad de un bloqueo en las compras de recursos con el fin de debilitarla. Aunque la competición entre estados es natural, se debe buscar el menor nivel de conflicto.

La dependencia del petróleo ha hecho de China un activo participe en Medio Oriente. Más del 45% de las importaciones viene de allí. El presidente Hu Jintao busca nuevas formas de colaboración. Solo Irán lleva el 11% de importaciones. La empresa estatal China Petroleum and Chemical Corporation ha comprado a Teheran $ 70 billones.

En 2000 se estableció el China- Africa Cooperation Forum (CACF) para promover el comercio con 44 países africanos. En 2003 el primer ministro Wen visitó varios yacimientos petrolíferos africanos y el presidente Hu visitó Algeria, Egipto, y Gabón. Trabaja cercanamente con gobiernos del Golfo de Guinea, desde Angola a Nigeria, con Chad, Congo, Libia, Níger y Sudan. Beijing ha firmado docenas de tratados comerciales e inversiones y condonado más de $1 billion desde la creación de CACF.

En Latinoamérica en 2004 Presidente Hu anunció una inversión de $ 20 billones para la explotación petrolera y gasífera y el vicepresidente Zeng Qinghong firmó acuerdos con Venezuela (cerca del 40% de la inversión en el extranjero). Así el comercio se ha quintuplicado desde 1999 alcanzando casi $40 billones. Argentina y Brasil consideran a China una “Economía de Mercado” así beneficia a China en los casos de antidumping.

Gracias a estas estrategias Beijing ha hecho incursiones en las esferas de la influencia tradicional de USA. Fue gracias al comercio que china se acerco a Australia, unos de los aliados de USA en la región Asia-Pacífico.

Desde 2004 en Canadá, Beijing ha cerrado acuerdos con Ottawa para el desarrollo del sector del gas, los yacimientos de Alberta y el sector del uranio. Petro China firmó un acuerdo con la canadiense Enbrigde para construir un oleoducto por 2 billones que transporta el petróleo hasta la costa este y desde allí, embarcado a China.

Esta competición por los recursos genera fricciones con Japón, especialmente con las reservas de gas  que ambos reclaman en el Mar de Este de China.

China ha realizado acuerdos con países que no respecta las normas internacionales (derechos humanos, proliferación nuclear, etc). Lo cual enfrenta a USA que había realizado acciones contra esos países (embargos, etc) de manera de aislarlos o castigarlos. Tal es el caso de las relaciones con Myanmar, Sudan e Irán.

China está buscando diversificar su matriz energética con el uso de carbón (es la tercera reserva de carbón del mundo) y ser el más grande productor de energía nuclear del mundo en el 2050. Ha creado una poderosa agencia estatal de energía, State Energy Office, que reporta directamente al primer ministro. Uno de los propósitos es importar solo el 5%. Actualmente es el 12% (40% USA y 80% Japón).

Según Homi Kharas, economista del World Bank, los países en desarrollo se benefician como proveedores del 45 % de importaciones chinas. Típicamente China se mueve en países donde USA no tiene injerencia, o en donde estos no tienen directa competencia.

Otro capitulo a tener en cuenta es como la magnitud de China puede afectar el Mercado mundial de petróleo, ya que una demanda grande de su lado podría afectar los precios globales y la provisión. Una estrategia seria crear una reserva en conjunto. Miembros de la International Energy Agency, una organización de 26 países industrializados, incluso USA, creado para manejar emergencias energéticas está analizando invitar a China.


[1] Informes económicos de ACREA Consorcio Regional de Experimentación Agrícola, Argentina.
[2] Informes económicos de ACREA Consorcio Regional de Experimentación Agrícola, Argentina.
[3] http://www.fao.org/statistics/yearbook/vol_1_1/pdf/b01.pdf
[4] http://www.fao.org/newsroom/es/news/2008/1000783/index.html
Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: