Caída dinastía Qing
(Trabajo de investigación que realicé en 2007 para la materia “Historia del Asia oriental: siglos XIX y XX ” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

Caída de la dinastía Qing y proclamación de la república.

Los primeros 50 años de este siglo estuvo lleno de guerras, ya sea intestinas como con países de fuera y dentro de la región. Ya en la primera década se puso fin a una dinastía que dio inicio a un periodo político revolucionario. La nueva república hereda los problemas de la antigua dinastía. La Constitución de 1912 otorgó a Yuan Shikai[1] un poder considerable, pero debía compartirlo con un primer ministro. La carta magna establecía que en aquel mismo año se debían hacer las primeras elecciones para un parlamento y al año siguiente unos comicios para renovar las asambleas provinciales. La revolucionaria Liga de la Alianza Unida de Sun Yat-sen[2], Tongmenhui, se presenta a aquellas elecciones y así nace el Kuomintang o Partido Nacionalista, que obtuvo una gran victoria. Esto le dio un poder que despertó la desconfianza de Yuan Shikai. Incluso, se sospecha que instigó el asesinato de un líder del partido. Se notaba ya en él sus ambiciones hegemónicas. Como gobierno, Yuan Shikai tomó créditos en Occidente con ello endeudando al país,  reconoció la independencia de Tibet y Mongolia Exterior presionado por Gran Bretaña y Rusia entre otras medidas. Todo esto le debilitó ya que eran decisiones tomadas sin el acuerdo del parlamento, y el partido intentó sacarlo a un lado. Como respuesta, destituyo gobernadores de provincias del sudeste. Esto genero una nueva revolución, y luego de 3 meses de lucha Sun Yat-Sen, el gran líder revolucionario del Partido, tuvo que exiliarse en Japón. Fue así que Yuan Shikai finalmente tomo el poder absoluto, disolvió el parlamento y se convirtió en un dictador, prohibiendo el Kuomintang y las asambleas provinciales. Con la excusa de restaurar la unidad nacional, se proclamó emperador en diciembre de 1915. Pero pocos meses mas tarde, varias provincias del sur que estaba en desacuerdo buscan independizarse sumado a las acciones revolucionarias que estaba ejerciendo Sun desde Japón, especialmente en Shandong. En junio del 1916, Yuan Shikai murió repentinamente, pero sus acciones habían herido mortalmente la República. A partir del 1916, la posición del Parlamento y del Gobierno será muy débil, lo cual los impedirá poner freno a las ansias de los señores militares que surgieron en esta situación.

¿Cuáles fueron las características del periodo de los Señores de la Guerra? ¿En qué escenario político-militar desembocó a finales de la década de 1920?

En la Segunda Guerra Mundial, Japón apoyó el eje aliado en contra de Alemania.

El Japón atacó los territorios controlados por los alemanes especialmente en la provincia de Shandong (Qingdao, etc).

En su política expansionista, Japón le ofrece a Yuan Shikai una lista de 21 demandas muy desfavorable que firmó en mayo del 1915. El día siguiente hubo manifestaciones anti-japonesas. Fue el preludio de los movimientos de masas que tendrían lugar los años siguientes. En la Segunda Guerra Mundial Yuan Shikai había ofrecido a los aliados la declaración formal de guerra a Alemania,  pero fue su sucesor, el general Duan Qirui, quien la declaró efectivamente en 1917. Esto tuvo la oposición del Kuomintang encabezado por Sun Yat-sen, quien abandonó Pekín e intentó organizar un gobierno al sur. El tratado de Versalles de 1919 fue contrario a los intereses chinos, y más favorable a Japón, aunque este último no se había involucrado tanto en la guerra. Cuando en China se enteraron que los aliados le daban a los japoneses los intereses de Shandong, hubo multitudinarias manifestaciones en contra, entre ellas las del 4 de mayo de los estudiantes en la Plaza de Tiananmen. El movimiento llamado del Cuatro de Mayo o más conocido como NUEVA CULTURA, transformó el rostro de la China, reivindicando un cambio en la posición política de la China al mundo.

Los Señores de la Guerra.

Pero volviendo un poco atrás, tras la muerte del presidente Yuan Shikai varios jefes militares mantuvieron bajo su control amplios territorios. Eran llamados Señores de la Guerra (junfa, en chino) y según vemos en el DOCUMENTO 1, habían divido a China en varios territorios. Organizaron una administración civil (acuñamiento de moneda propia, sistema de recaudación de impuestos, ejército, políticas educativas, etc.). En este periodo tumultuoso de 1916 al 1928 la vida urbana se desarrollo con vitalidad, pero no lo fue así el área rural. El financiamiento del estado vía impuestos empobrecía a la gente y generaba marginados que contribuían al pillaje en un numero muy superior incluso que al del ejercito regular. El bandidaje y el tráfico de opio era el verdadero medio de financiamiento de estos señores de la guerra.

Los enfrentamientos entre los señores de la guerra se salieron fuera de control debido a las traiciones y alianzas. El número de señores de la guerra se contaba por centenares, aunque sólo algunos lograron dominar amplios territorios de dimensiones provinciales como vemos en el DOCUMENTO 1. Avanzando en la década de 1920, el número es redujo, hasta que en 1926 es llegó a una situación de equilibrio entre dos líderes militares: Zhang Zuolin[3], de Origen manchú y afín a los intereses japoneses que controlaba Pekín y todo el noreste, y Wu Peifu[4], señor de la China central.

La expedición al norte del Kuomintang. Análisis del DOCUMENTO 2.

El comienzo de la década de 1920 fue el inicio del primer frente unido entre nacionalistas y comunistas. Tras la formación de este frente, la Unión Soviética ofreció a Sun Yat-sen su colaboración económica y militar. Pero Sun muere en 1925 cuando intentaba llegar a un acuerdo con los grandes señores de la guerra del norte. Chiang Kai-shek se convirtió en la figura dominante del Kuomintang y se impuso a la izquierda del partido[5]. El 25 de mayo del 1925 se produjeron unas protestas Shanghai contra los privilegios extranjeros. Esto generó otras protestas generalizadas y esto permitió al Kuomintang desde el sur y reunido fuerzas con algunos señores de la guerra, realizar una expedición para conquistar los territorios del norte. Al final del 1926 la Expedición al Norte había comenzado a dar frutos. La mitad sur de China había sido recuperada por las tropas gubernamentales según podemos ver en el DOCUMENTO 2. Bajo el mando de Chiang, la Expedición al Norte avanzó hasta que en 1928 toma Pekín. El Partido Comunista Chino habían quedado muy reducido y su base urbana, aniquilada. A pesar de la teórica unificación del país y del debilitamiento del Partido Comunista Chino, el poder del Kuomintang estaba lejos de ser absoluto, y sólo a regiones centrales cercanas a la capital, Nanjing, mantenían un control efectivo y total de los territorios.

Reflexión final: ¿la posición hegemónica conseguida por el Kuomintang tenía unas bases sólidas?

El partido del Kuomintang nunca tuvo sus bases políticas sólidas. La alianza con el Partido Comunista obligada por una potencia extranjera, la URRSS, solo con la intensión de enfrentar a otras potencias y países de la región, en especial Japón, nunca fue sustentable. Y ello lo vemos ejemplificado con lo que sucedió luego de la Expedición al Norte que ambas alas del partido se vuelven a enfrentar y ya en 1927 la guerra civil aún continuaba. A pesar de la teórica unificación del país y del debilitamiento del Partido Comunista Chino, el poder del Kuomintang estaba lejos de ser absoluto, y sólo a regiones centrales cercanas a la capital, Nanjing, mantenían un control efectivo y total de los territorios. A fines de la década de 1920 el Kuomintang inició el asedio al Partido Comunista, que durante la década del 30 soportó estoicamente.


[1] http://www.britannica.com/EBchecked/topic/654504/Yuan-Shikai
[2] http://www.britannica.com/EBchecked/topic/573697/Sun-Yat-sen
[3] http://www.britannica.com/EBchecked/topic/105650/Zhang-Zuolin
[4] http://www.britannica.com/EBchecked/topic/649881/Wu-Peifu
[5] Expedición del Norte (1926 – 1928) y cisma en el KMT: http://wapedia.mobi/es/Guerra_civil_china
Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: