China maoista
(Trabajo de investigación que realicé en 2009 para la materia “Historia del Asia oriental: siglos XIX y XX ” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

Introducción: los primeros años del periodo maoísta.

La definición del maoísmo se interpreta por sus desviaciones de la teoría marxista. En la interpretación del marxismo por Mao pueden señalarse cinco áreas importantes ([1]). La principal es que el maoísmo no identifica al proletariado como la verdadera clase revolucionaria, sino al campesinado. En cierto sentido, el marxismo que predicaba Mao lo hacía “poniendo etiquetas” ([2]). Mientras que el KMT definía un bloque de “cuatro clases” en la NUEVA DEMOCRACIA de Mao, este la llamo de tres clases. Mao Zedong comenzó su carrera política como un intelectual de los centros urbanos y adhirió al mensaje marxista de que el recién formado Partido Comunista Chino, el cual debía ser el partido del proletariado. Esta nueva interpretación generó una nueva interpretación de la relación entre la ciudad y el campo. Consideraba al capitalismo como un fenómeno extranjero, y en ningún sentido la precondición del socialismo. Rechazaba la idea marxista sobre el capitalismo naciendo así sus interpretaciones sobre “las ventajas del atraso”. No compartía “copiar” las ideas de los países desarrollados, sino que proponía diseñar su propia tecnología desde su principio. Pero lo que si hallaba importante, era hallar virtudes morales y revolucionarias especiales, intrínsecas en el atraso mismo. La consecuencias de ese pensamiento se vio en los años post-revolucionarios cuando expuso sobre las virtudes revolucionarias de la “pobreza y desnudez ([3])” y argumentó además que “cuanto más atrasada la economía, más fácil es la transición” al socialismo. Finalmente, Mao Zedong ignoraba las premisas económicas que definidas en forma marxista para el socialismo, produciría el cambio social. Olvidando estos criterios, Mao enfatizaba que el desenlace histórico es principalmente estimulado por los factores subjetivos: la conciencia, los valores morales, y la voluntad del pueblo. De aquí derivaba la obsesión maoísta por el pensamiento correcto y la remodelación ideológica, y la creencia en que “lo subjetivo crea lo objetivo”, que fue impuesta como una ortodoxia maoísta en los años posrevolucionarios. “Pekín es como un crisol, donde uno no puede evitar ser transformado” dijo Mao en los comienzos de su vida política[4]. En algunos aspectos políticos la adaptación del marxismo de Mao podría ser comparado con el fracaso del cristianismo Taiping ([5]). Tanto Hong como Mao partieron de un conocimiento muy limitado de una doctrina extranjera y ambos se liberaron de una dominación extranjera: Hong de los misioneros y Mao del KOMINTERN. En 1943 Mao procedió a exponer su doctrina de la “línea de masa”. Y como muchas de las ideas de Mao, esta era ambigua y se podía ejecutar de distintas maneras. Tanto afirmaba que las masas debían ser consultadas y que tuvieran anticipación en el gobierno, pero también la necesidad de control y jefaturas centrales. En 1948, la apreciación americana era que los nacionalistas no podían derrotar al PCCh pero tampoco estos podían derrotar a los nacionalistas, mostrando un desconocimiento de la realidad china. Y todo esto en medio de la preocupación americana por el anticomunismo. Por ello no se dieron cuenta que esta revolución tenia raíces en el pasado y se proyectaba al futuro.

Revolución Cultural. Razones. ¿Cuales fueron las consecuencias?

Durante los años sesenta, la Revolución cultural china se convirtió en una referencia ideológica no solo para  los pueblos del Tercer Mundo sino también para los intelectuales de Occidente. Pero ¿qué fue realmente la revolución cultural china? Junto al empleo de la fuerza, Mao demostró contar con un especial talento propagandístico. Desde la PROPAGANDA (DOCUMENTO 5) la Revolución Cultural no era sino la realización de la revolución en profundidad, el final del blando revisionismo ideológico e incluso la consumación de las esperanzas del mayo del 68 ([6]).

En el año 1960 el presidente Mao Zedong anunció que se iba a dar inicio una nueva revolución (la revolución cultural proletaria) cuyo objetivo sería la de acabar con los denominados “cuatro viejos”: las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar. Sin embargo, lo que, en apariencia, era un intento de profundizar en las metas revolucionarias del Partido comunista chino, en realidad, era una espesa cortina de humo y sangre para ocultar una encarnizada lucha por el poder. 

Las medidas económicas tomadas por Mao fueron un desastre que se llevó la vida de decenas de millones de personas. El fracaso del “Gran Salto Adelante” incluso abrió el camino hacia el poder a  Liu Shaoqi y Deng Xiaoping que pretendían mejorar la gestión económica. El aumento su poder fue interpretado por Mao como una amenaza para su posición personal. Para evitar el verse relegado a un plano secundario, Mao acusó a sus rivales de revisionistas, apeló a los elementos más jóvenes del partido e intentó controlar de manera muy especial el poder en las fuerzas armadas. Iniciada en Shanghai, (DOCUMENTO 4) la revolución cultural proletaria se extendió rápidamente a Pekín siendo el primer afectado Luo Ruiqing, jefe de Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación. De la caída de Luo, se benefició Lin Biao, ministro de defensa, y, muy especialmente, Mao al asegurarse el control militar.

En abril de 1969, el Partido Comunista Chino procedió a celebrar su IX Congreso. En él se anunció que había terminado la revolución cultural proletaria, se afirmó el papel moderador del ejército controlado por Mao y como sucesor de éste fue elegido Lin Biao. Para ese entonces los daños causados por la revolución eran espectaculares. Arrasaron multitud de monumentos artísticos y se encargaron de que se prohibieran todas las óperas salvo cuatro de carácter revolucionario. Los creyentes o los miembros de etnias distintas de la mayoritaria fueron igualmente objeto de una represión extraordinaria que se tradujo en la muerte de decenas de millones de personas. Los guardias rojos fueron enviados a zonas inhóspitas del país de donde no podrían regresar hasta la década de los ochenta. El mismo maoísmo quedó herido de muerte tras la revolución. En 1976, ya fallecido Mao, se produjo la detención de la denominada “Banda de los Cuatro” (Jiang Qing, Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen). Finalmente, personajes purgados durante la revolución cultural (el más significativo fue, sin duda, Deng Xiaoping) asumieron el poder e intentaron articular medidas alternativas. Si el Partido comunista chino pretendía mantenerse en el poder sería transitando un camino distinto al trazado por Mao, el hombre que para continuar ejerciendo su poder de manera despótica había desencadenado la revolución cultural china.

Reflexión final:  balance puede hacerse de la figura de Mao Zedong

Mao Zedong ha sido uno de los políticos más representativo de China en este siglo. Desde sus inicios en las revueltas estudiantiles contra Japón del 4 de mayo de 1919 en Pekín y la creación del partido comunista en 1921 su compromiso fue con la clase obrera pero más específicamente con el campesinado, sustento de su poder. Cuando la alianza con los nacionalistas se quiebra se refugia en las montañas,  y desde allí vuelve a construir su arquitectura de poder. Fue un importante dirigente durante la larga guerra civil y un actor clave en la Larga Marcha. Ya terminada la Segunda Guerra Mundial y sobre los últimos estertores de la guerra civil, en 1949 se proclama presidente de la República Popular de China. Basándose en una doctrina adaptada del marxismo, fracasa en términos económicos y lleva a país a una situación de caos económico, utilizando la represión del pueblo para mantenerse en el poder. De todos modos en 1958 deja la presidencia y queda como presidente del partido. Desde esa posición lleva adelante la Revolución Popular Proletaria. Esta época es considerada una página negra en la historia de China. Pero otros miembros del mismo partido alcanzan a corregir estos errores y es así que China lleva varias décadas de estabilidad y crecimiento económico. El DOCUMENTO 3 nos muestra algunos aspectos de la evolución demográfica en tres décadas después de 1950 y los sectores económicos que Mao desarrolló durante su mandato (petróleo, carbón, energía nuclear, etc).

Bibliografía

  • David Martínez-Robles, Albert Sasot Mateus. De la postguerra mundial al segle XXI Reconstrucció i definició d’un nou ordre a l’Àsia oriental.
  • Fairbank, Historia de China XIX-XX, Capitulo 14
  • Ian Buruma (2003) La creación del Japón 1853-1964. Barcelona Mondadori.
  • Philip Short (2003) Mao Barcelona: Crítica. PP 95-128

[1] (http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-37/marxismo-maoismo-y-la-revolucion-china-un-comentario-sobre-el-papel-de-las-
[2] Fairbank, Historia de China Cap 14
[3] (http://www.retoricas.com/2009/08/citas-y-discursos-de-mao-tse-tung.html)
[4] (Philip Short (2003) Mao, Barcelona: Crítica pp 95)
[5] Fairbank, Historia de China XIX-XX, Capitulo 14
[6] César Vidal, http://revista.libertaddigital.com/que-fue-realmente-la-revolucion-cultural-china-982.html
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