Thailand: aliado Occ.
(Trabajo de investigación que realicé en 2009 para la materia “Política Internacional en Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)

Tailandia: un aliado de Occidente. Introducción

La participación de Tailandia en los organismos de cooperación de la Cuenca del Pacífico ha sido muy activa, aunque concentrada en los países del sudeste de Asia. En el presente trabajo se abordará de forma general la manera en que este país concibe sus relaciones con otros países, principalmente de la región, y como define su actuación en los diferentes foros regionales, internacionales y en especial su relación con Occidente.

La Guerra Fría en Asia.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial nació un sistema internacional dominado por Rusia y los Estados Unidos. Este llegó a su fin con la caída del Muro de Berlín en el año 1989. A este periodo se lo denomina Guerra Fría. La mayoría de los estudios realizados sobre esta etapa están centrados en Occidente, aunque Asia fue un escenario importante. En Asia Oriental debemos comprender la interrelación entre sur y norte de esta región.

Escenarios de la Guerra Fría en Asia Oriental.

El primer conflicto importante en la región fue la Guerra de Corea. A simple vista puede considerarse una guerra civil, sin embargo fue el primer escenario bélico de las dos grandes superpotencias. Los motivos para la participación de Estados Unidos en esta guerra fueron una posible invasión de China a la península sumada a la cuenta pendiente que tenía al haber perdido China en manos de de los comunistas, y básicamente por la doctrina Truman que decía que se debía contener la expansión del comunismo. Desde el punto de vista ruso los motivos eran similares: mantener la hegemonía comunista en el norte y en especial en China, debilitar la injerencia de Estados Unidos en Asia y continuar con la avanzada de la Revolución Comunista a nivel internacional.

Descolonización de los países asiáticos.

Los países del sur de esta región fueron dominados por las potencias occidentales en la primera mitad del siglo XX hasta la segunda Guerra, cuando fueron sometidos por el expansionismo japonés. Al finalizar esta guerra, estos países hicieron esfuerzos para llevar adelante la descolonización en medio de luchas internas. Estaba la necesidad de alinearse a una de las superpotencias. En el caso de Filipinas y Tailandia se alinearon a Estados Unidos, facilitando esta alianza con el tratado del Sudeste Asiático SEATO.

Alineación de Tailandia en la Guerra Fría.

En los países del sudeste asiático fue una región marcada por las prácticas autoritarias e inercias características del orden bipolar.[1]

En Tailandia una junta militar dirigida por Phibun se hizo con el control del gobierno el 9 de noviembre de 1947; y a excepción de un breve intervalo en 1948, Phibun se mantuvo en el poder hasta 1957. Su régimen dictatorial se basó en el establecimiento de estrechas relaciones con Estados Unidos y Gran Bretaña. Bhumibol Adulyadej subió al trono el 5 de mayo de 1950. Tras el estallido de la guerra de Corea en junio de 1950, Tailandia colaboró con el envío de 4.000 hombres a las fuerzas de la ONU. En diciembre de 1951, un grupo de oficiales del Ejército ocupó el gobierno mediante un sangriento golpe de Estado y restableció la Constitución autoritaria de 1932, aunque con algunos cambios; Phibun se mantuvo como primer ministro. Mientras tanto, la oposición, apoyada por los comunistas chinos y dirigida por Pridi, estableció su base en China[2].

Nacimiento de la SEATO. Tailandia, su principal socio estratégico.

Para contener los avances comunistas, los Estados Unidos recurrió a alianzas militares permanentes para proteger el Pacífico, potenció el crecimiento económico de Japón, Corea del Sur y Taiwán, y estableció bases militares en los países aliados, imitando el modelo de la OTAN. Entre ellas destacaron el Tratado del Pacífico o ANZUS, entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda (1951). También buscó alianzas con los países del sudeste asiático con la concreción de la Organización del Tratado del Sudeste Asiático o SEATO (South East Asia Treaty Organisation), formada por los anteriores países, más Gran Bretaña, Francia, Filipinas, Pakistán y Tailandia (1954).[3]

Este fue un Tratado de Alianza Militar del Sudeste Asiático cuya finalidad era unir esfuerzos en detener al comunismo en Asia, pero en realidad la adhesión de los países al pacto era motivada por razones distintas. En el caso de Filipinas y Tailandia, por razón de su proximidad geográfica, se sentían directamente amenazados por un triunfo comunista en Indochina. Pakistán vio en el tratado un instrumento más en su política internacional. Para Francia, que había liquidado su poder político al reconocer la independencia de Laos, Camboya y el Vietnam y había cedido a la India sus enclaves en el subcontinente, conservaba aún fuertes intereses económicos, políticos y culturales, la SEATO fue un instrumento para mantener la “presencia francesa” en el Sudeste Asiático. Para las potencias anglosajonas, con poderosos intereses en la zona, representaba una ampliación del ANZUS y la entrada de la Gran Bretaña en un pacto colectivo.[4]  Pero el mayor problema de la SEATO era que sólo contaba con tres miembros asiáticos (Pakistán, Filipinas y Tailandia), mientras que dos de los grandes estados de la región, India e Indochina, permanecieron al margen. Ello se debió su política nacionalista y neutralista que no coincidía con los intereses del bloque occidental, ya que era evidente que la SEATO era sólo instrumento de potencias neocolonialistas que pretendían perpetuar su influencia económica y política en la región.[5]  La SEATO no poseía poder militar permanente, pero sus miembros realizaban ejercicios militares combinados. Pakistán se retiró en 1968 y Francia suspendió el apoyo financiero en 1975. Oficialmente la organización fue disuelta en 1977.[6] Sin embargo, el tratado se mantuvo en vigencia, porque era el único acuerdo formal de seguridad entre Tailandia y EEUU.[7]

Movimiento de los Países no Alineados (MPNA).

Con el objetivo de evitar la bipolarización que representaban la SEATO y la Alianza Soviética, los cinco primeros países descolonizados del Asia: Pakistán, India, Indonesia, Ceilán, Myanmar y Sri Lanka convocaron los representantes de 29 países asiáticos y africanos por participar en la construcción del Movimiento de los Países no Alineados (MPNA).

ASEAN

El éxito de la SEATO fue muy limitado. Su decisión más significativa fue la aprobación de la ocupación norteamericana de Vietnam, aunque esta no contó con el apoyo ni de Francia ni de Pakistán. Entre sus fracasos, estuvo su incapacidad para intervenir en Laos o Vietnam a comienzos de los setenta como resultado de la falta de un acuerdo unánime que simbolizó el declive de  la organización.  El 8 de Agosto de 1967, los ministros de Asuntos Extranjeros de Malasia, Tailandia, Indonesia, Singapur y las Filipinas firmaron en Bangkok la declaración ASEAN, documento que dio origen a la Asociación de Países del Sudeste Asiático y fijó sus objetivos, instituciones y procedimientos fundamentales.[8] Era otra iniciativa estrictamente regional  que había empezado a desgastar a la SEATO en un clima marcado por la desconfianza mutua y la inestabilidad de la región.

TAILANDIA en la guerra fría y en la actualidad.

En el periodo de la Guerra Fría, Tailandia era un país políticamente inestable con una sucesión de golpes de estado, tras lo cual se configura como una democracia participativa moderna a partir de 1991.[9]


[1] Relacions internacionals a l’Àsia oriental entre el 1945 i el 1989 Universitat Oberta de Catalunya • P04/17002/01102.
[2] “Tailandia” Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009 http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation.
[3] http://bachiller.sabuco.com/historia/guerrafria.pdf
[4] Luis Mariña http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/13/RPI_090_187.pdf
[5] http://www.siglo21info.com/1945-1989/codex/seato.html
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_del_Tratado_del_Sureste_Asi%C3%A1tico
[7] http://www.siglo21info.com/1945-1989/codex/seato.html
[8] Relacions internacionals a l’Àsia oriental entre el 1945 i el 1989, UOC
[9] http://wapedia.mobi/es/Tailandia
Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: