Reportaje en LA NACION
Mercado por explorar: luego de la boda de Máxima Zorreguieta y el príncipe Guillermo

Holanda, tierra de oportunidades para los exportadores argentinos

La carne de nuestro país goza de gran prestigio; potencial para los vinos

Holanda tiene tulipanes, molinos, quesos y, ahora, una princesa argentina. El casamiento de Máxima Zorreguieta con el príncipe heredero Guillermo Alejandro ha despertado un considerable interés en el público holandés por conocer más sobre nuestras Pampas y sus productos y los exportadores de nuestro país tienen la posibilidad de explotarlo.

La oferta que la Argentina exporta a Holanda está conformada principalmente por productos básicos tales como semillas y frutos oleaginosos, subproductos de la industria alimenticia para forraje, frutas, aceites comestibles, aluminio, carne, pescado y orgánicos.

Pero también la carne de la Argentina también es muy preciada en la tierra de los tulipanes. “Superado el problema de la aftosa, que impidió nuestro acceso al mercado holandés por más de un año, existirá sin duda un renovado interés por este noble producto argentino, que goza de reconocido prestigio en el consumidor holandés”, afirmó el embajador argentino en Holanda, Alberto Daverede, aunque admitió que “debe tenerse en cuenta la limitación en los embarques que supone la cuota Hilton”.

Otro rubro con promisorias perspectivas de penetración en Holanda es el de los vinos. El interés por la propuesta de los países del Nuevo Mundo (conformado por la Argentina, Chile, California, Sudáfrica y Australia) está desplazando a proveedores más tradicionales como Francia, Italia y España.

“Los vinos y la carne han sido los rubros en los que la embajada ha concentrado su actividad de promoción, en colaboración con los principales importadores y bodegas argentinas”, aclaró Daverede al tiempo que aseguró que “hoy en día se encuentran vinos argentinos en prácticamente todos los supermercados y vinerías del país”.

Por otra parte, el coordinador de la Oficina de Promoción Comercial Argentina en Holanda, Gerardo Rodríguez, destacó la importancia del “efecto Máxima” como herramienta de comercialización.

La Oficina de Promoción Comercial Argentina en Holanda tiene sede en Rotterdam, ciudad que se destaca por su gran puerto, verdadero centro logístico neurálgico para Europa. Es una empresa privada de servicios creada bajo la legislación holandesa, que cuenta con el auspicio de la Embajada Argentina, de la Dirección Portuaria de Rotterdam y del Rotterdam International Trade Centres Association; su finalidad es promocionar los productos, las empresas y los negocios argentinos en Holanda.

Esta Oficina desarrolla unidades de negocios, es decir las distintas actividades de promoción, de comercio y de mercado clasificada por sector económico o producto. Con estos elementos se busca diseñar distintas estrategias para cada sector, pero siempre bajo un mismo concepto: “La Argentina en los Países Bajos”.

El embajador Daverede afirmó que la predisposición del público holandés hacia nuestro país cambió sustancialmente desde la boda real de Máxima Zorreguieta, y agregó que “sin dudas, luego de superada la crisis argentina, este creciente interés podrá ser aprovechado en todo su potencial para desarrollar el comercio, el turismo y las inversiones argentinas”.

El diplomático expresó que en los últimos meses se advirtió un creciente interés de los productores y exportadores argentinos por conocer las posibilidades que ofrece el mercado holandés.

En relación con el “efecto Máxima”, Daverede sostuvo que “se podría extender naturalmente a otros productos argentinos tradicionales, comestibles o no, pero ello requiere de una campaña de difusión que haga conocer sus propiedades al público holandés”.

En conclusión, se puede afirmar que “la maximanía” constituye una herramienta positiva para el exportador argentino, pero debe, sin ningún lugar a dudas, estar complementada por el profesionalismo necesario para poder acceder a un mercado exigente como el holandés.

GUÍA BÁSICA PARA TODO INTERESADO
  • Es indispensable para el exportador argentino que quiera acceder al mercado holandés que envié en primer lugar una propuesta concreta de trabajo en idioma inglés y muestras de los productos que se ofrecen. En el caso de tratarse de productos cuyas muestras no pueden ser trasladadas, hay que contar con una página web detallada.
  • Considerar que para ser competitivos se tiene que cumplir con un producto de calidad, un precio adecuado, un volumen demandado y tener servicio de post venta.
  • Tener en cuenta las características geográficas, políticas, sociales, demográficas y de consumo de Holanda.
  • La seriedad en el cumplimiento de lo pactado en cuanto a plazo, cantidades, calidad y precio es un elemento fundamental para establecer una relación comercial que pueda mantenerse en el tiempo.
  • Los productos por exportar deben cumplir con todas las exigencias de la Unión Europea (requisitos arancelarios, sanitarios, etc).
  • Para la exportación de ciertos alimentos, los establecimientos industriales deben estar especialmente autorizados por la Unión Europea.
  • Las agendas de negocios deben ser planificadas con, por lo menos, dos meses de antelación.
PARA AGENDAR
  • Los interesados en obtener información más detallada acerca de los posibles rubros donde hacer negocios con el país europeo y los requisitos solicitados pueden ponerse en contacto con la embajada de la República Argentina en Holanda, ubicada en Javastraat 20, La Haya (2585) AN Den Haag La Haya. Teléfono: 31-70-365-4836/6. Correo electrónico:argentina@xs4all.nl . También, con la Oficina de Promoción Comercial de la Argentina, que tiene su sede en Marconist 1-3039 AK Rotterdam. Teléfono: 31-6-5123-11111. Correo electrónico: gmrodri@hotmail.com .
.Por Juan Tomas
Para LA NACION
Martes 04 de junio de 2002 | Publicado en edición impresa de LA NACION (www.lanacion.com)
http://www.lanacion.com.ar/223079-holanda-tierra-de-oportunidades-para-los-exportadores-argentinos
Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Perfil LinkedIN

Als VERTRIEBSINGENIEUR habe Ich Erfahrung (mehr als 20 Jahre) in der kontinuierliche, systematische Ausbau der oben genannten lateiamerikanischen Märkte, die Analyse der regionalen Märkte, die Erstellung und Umsetzung einer Marketing- und Vertriebsstrategie, die persönliche Betreuung der Kunden vor Ort sowie die Suche von qualifizierten Partnern (Handelshäuser, Handelsvertreter).

BUSINESS DEVELOPER in ROTTERDAM: PHOTOALBUM (1998 – 2005) – MEXICO – GERMANY – HOLLAND

%d bloggers like this: